VV.AA.

XAVER BAYER (Viena, 1977). Licenciado en Filosofía, Xaver Bayer debutó con la novela Hoy podría ser una día feliz en 2001, y desde entonces ha cambiado de registro con cada libro aunque todos comparten un universo común: la observancia de la insulsa sociedad burguesa. Sus siguientes novelas son La carretera de Alaska y Seguir adelante, y ha cosechado gran éxito con el libro de relatos Las manos traslúcidas (2008). Su novela más reciente, Cuando los niños tiran piedras al agua, se publicó en 2011.

SHERKO FATAH (Berlín, 1964). Criado entre el Berlín oriental, el Kurdistán iraquí y el Berlín occidental, desde su primera novela, Tierra de frontera, Sherko Fatah ha construido una narrativa alrededor de su experiencia en dos mundos antagónicos: la sociedad alemana, por un lado, y por otro los países en conflicto. Ésta es la temática predominante en las obras El barco oscuro, Un país blanco o Pequeño tío, novela publicada en 2004, acerca de un viaje improvisado de Alemania al norte de Iraq.

WILHELM GENAZINO (Mannheim, 1943). La larga trayectoria literaria de Wilhelm Genazino empezó en los años setenta en la revista satírica Pardon, pero se dio a conocer con la trilogía Abschaffel. Sus novelas y piezas de teatro radiofónico contienen ambientes y personajes anodinos, descritos con un humor sutil. De sus obras destacan Mujeres cantando suavemente, Un paraguas para este día, y, su novela más reciente, Si fuéramos animales (2011).

PETER HANDKE (Griffen, 1942). Peter Handke es escritor y director de cine, y lleva revolucionando la literatura occidental desde la publicación de Los abejorros e Insultos al público. Su obra abarca una cincuentena de títulos, entre los que destacan las novelas Desgracia impeorable, El chino del dolor y El año que pasé en la bahía de nadie; en poesía, El mundo interior del mundo exterior del mundo interior, y en teatro, Gaspar o Sigue la tormenta. Handke también es traductor del inglés, francés, esloveno y griego antiguo.

ELFRIEDE JELINEK (Mürzzuschlag, 1946). Premio Nobel de Literatura de 2004, Elfriede Jelinek ha sacudido la convención tanto literaria como social al cuestionar los valores occidentales ya desde su primera novela, Las amantes, o en la controvertida La pianista (segundo gran éxito internacional llevado al cine por Michael Haneke). Sus siguientes novelas son una sátira, Deseo, y una comedia, Obsesión. Su obra magna, Los hijos de los muertos (1995), es una aguda crítica a la negación austriaca de su responsabilidad durante el Holocausto.

REINHARD JIRGL (Berlín, 1953). Considerado el máximo cronista de los traumas colectivos e individuales de la división y reunificación de Alemania, su extensa obra ha sido galardonada en 2010 con el Premio Büchner, el más prestigioso reconocimiento literario en lengua alemana. Su obra, que vio la luz por vez primera tras la caída del Muro, cuenta con un sistema ortográfico propio y un estilo muy peculiar. De entre sus novelas destacan Novela Padre Madre, Despedida de los enemigos o la trilogía Genealogía del matar y Los incompletos.

PETER STEPHAN JUNGK (Santa Mónica, EE.UU., 1952). Hijo de judíos vieneses exiliados en EE.UU., es director de cine y novelista. Su obra, de corte autobiográfico, gira en torno a la búsqueda de la identidad judía, tal como plantean las novelas Bosque de acebo o Ronda. Pero también hay lugar para la sátira como en El americano perfecto, sobre la vida de Walt Disney. Su novela más reciente es la comedia El corazón eléctrico (2011).

SIBYLLE LEWITSCHAROFF (Stuttgart, 1954). Tras su debut en el teatro radiofónico, Sibylle Lewitscharoff ha explorado desde la novela histórica al ensayo filosófico pasando por la cultura pop. Ya con su primera novela, Pong (1998), ganó el premio Ingeborg Bachmann, y le siguieron Montgomery, Consumatus y Apostolov, libro galardonado con el premio de la feria del libro de Leipzig. En Blumenberg, obra que le valió el Premio Büchner, la autora rinde homenaje al filósofo alemán judío. Su libro más reciente es Pong redivivus (2013), continuación de su primera novela.

ANDREAS MAIER (Bad Nauheim, 1967). Doctor en literatura alemana, Maier deslumbró a la crítica literaria con su primera novela, Martes del Bosque, por la que recibió el premio de la Fundación Jürgen Ponto, el premio Ernst Willner del concurso Ingeborg Bachmann y el premio literario «aspekte». Su segunda novela, Klausen aparece en 2002, y más tarde Kirilow y Sanssoucí, tras las cuales escribe La habitación, ciclo autobiográfico compuesto por once novelas. En su libro más reciente, La calle, explora minuciosamente el horror adolescente ante el sexo. Maier combina su labor literaria con la reseña periodística.

CLEMENS MEYER (Halle, 1977). Criado en un barrio degradado de la periferia de Leipzig, Clemens Meyer dibuja personajes al borde del lumpen, víctimas de los estragos del desempleo tras la caída del Muro. La violencia y el dinero son temas recurrentes en sus novelas como Cuando soñábamos, que ha suscitado el interés de la crítica, o En chirona, considerada su obra más cumbre. Meyer ha publicado también el libro de relatos La noche, las luces.

TERÉZIA MORA (Sopron, Hungría, 1971). Considerada por la crítica como una de las más firmes y valiosas voces de la narrativa alemana, y tras debutar en 2001 como narradora, Terézia Mora, que es también traductora y guionista, obtuvo gran reconocimiento con su primera novela, Todos los días, por la que se la consideró una revelación literaria. Con su tercera novela, El monstruo, recibió el Premio del Libro Alemán del año 2013.

HERTA MÜLLER (Nitzkydorf, Rumania, 1953). Premio Nobel de Literatura del año 2009, Herta Müller ha sido galardonada con los premios literarios alemanes más importantes. Sus novelas, relatos, ensayos y poemas surgen de la experiencia vivida bajo la dictadura de Ceaucescu en Rumanía, que censuró, en 1982, la edición de su primer libro de relatos En tierras bajas. Tras fugarse a Alemania, publicó la novelas La piel del zorro, La bestia del corazón, Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, entre otras. De sus obra ensayística destacan El diablo está en el espejo y El rey se inclina y mata.

MELINDA NADJ ABONJI (Becseji, Yugoslavia, 1968). Nacida en la Vojvodina, provincia húngara de la antigua Yugoslavia, y criada cerca de Zúrich, Nadj Abonji es músico y se ha dedicado a la performance literaria, en la que, explorando con la fonética, crea breves textos a medio camino entre el rap y el poema en prosa. Su primera novela, En el escaparate, en primavera apareció en 2004. Con su segunda novela, Las palomas levantan el vuelo, ganó el Premio del Libro de 2010.

ANTJE RÁVIC STRUBEL (Potsdam, 1974). Ya en su primera novela, Diafragma abierto (2001), Rávic Strubel plantea un universo narrativo original en el que se exponen temas poco tratados hasta el momento como las historias de amor entre mujeres. Los episodios sobre la antigua RDA tampoco le son ajenos, como demuestran sus novelas Tupolev 134 o En capas boreales del aire, de 2007. La caída de los días a la noche es su obra más reciente.

GREGOR SANDER (Rostok, 1968). Licenciado en Medicina y Periodismo, Gregor Sander, antes de publicar a los 35 años su primera novela Pero si yo he nacido aquí (2003), desempeñó muchas otras actividades, desde tornero a enfermero. El discurso sobre la Alemania oriental sin salida y las existencias deprimidas es predominante en sus novelas, Ausente y Lo que habría sido. Sander explora también el género del relato, recogido en el libro Pescado de invierno, publicado en 2011.

KATHRIN SCHMIDT (Gotha, Alemania Oriental, 1958). Kathrin Schmidt se dio a conocer como poetisa al ganar, en 1993, el premio Leonce-und-Lena. Más tarde destacó en el panorama de la narrativa alemana con las novelas La expedición Gunnar-Lennefsen, Los gatos negros de Seebach y Los hijos de Koenig, en esta última aborda el desarraigo sufrido tras la caída del Muro. Su obra más destacada es No morirás, novela autobiográfica con la que ganó en 2009 el Premio del Libro.

BOTHO STRAUSS (Naumburg, 1944). Reconocido dramaturgo y autor de relatos y novelas, es un gran exponente de la tradición literaria alemana. Libros como La dedicatoria, o las breves escenas de Parejas, transeúntes, dan cuenta de su gran éxito internacional. Su obra es ecléctica en cuanto a géneros, pues va de la sátira, con El hombre joven, a la novela erótica, Congreso. Con el tiempo se ha apartado progresivamente de la narración a favor del ensayo, muestra de ellos es su libro más reciente, Luces del necio (2013).

MARLENE STREERUWITZ (Baden, 1950) es una de las voces más politizadas de la literatura austriaca. Tanto en sus novelas como en sus piezas teatrales, entre las que destacan Waikiki Beach o Elysian Park, critica de forma descarnada el sistema capitalista. Deudora de autores controvertidos como Thomas Bernhard, Streeruwitz es una cronista de la alta burguesía vienesa. Desde su primera novela Seducciones (1996) se ha ganado al público alemán. El bestseller La creadora de dolor aborda los abusos de las empresas de seguridad privada.

ILIJA TROJANOW (Sofía, 1965). De origen búlgaro y familia exiliada en Alemania, Ilija Trojanow ha desarrollado paralelamente una obra narrativa y otra de ensayo político-cultural para acercar las culturas occidental y oriental. En 1996 publica su primera novela, El mundo es ancho y la salvación acecha en todas partes. Más tarde, con El coleccionista de mundos logra el éxito internacional. Fundador de la editorial Marino para la difusión de la literatura africana, es además autor de múltiples libros de viajes.

DAVID WAGNER (Andernach, 1971). Licenciado en Literatura Comparada, David Wagner es enormemente versátil, ha hecho incursiones en la poesía y en el ensayo, pero destaca en la llamada «miniatura en prosa», recogida en Qué color tiene Berlín, y que consta de cuarenta textos breves; los textos de Cuatro manzanas fueron nominados al Premio del Libro Alemán. Se dio a conocer en 2000 con la novela Mi pantalón azul nocturno, a la que siguió Dice la niña. Obtuvo gran éxito de la crítica y del público con Vida, una novela autobiográfica sobre su experiencia con la hepatitis autoinmune.


CECILIA DREYMÜLLER (1962) es crítica literaria de El País, traductora y ensayista. Lleva treinta años haciendo de puente literario entre Alemania y España. Su antología crítica más reciente se titula Incisiones. Panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945 (Galaxia Gutenberg, 2008). Vive en Barcelona.