VV.AA.


Para RAIMON FONSECA (1964), la lectura de cómics ha sido un pasatiempo habitual desde su más tierna infancia, pero nada de lo leído hasta 1973 se pudo comparar al número 29 del volumen 1 de Namor, su primer cómic Marvel. Desde entonces ha sido un seguidor incansable de los personajes de La Casa de las Ideas, y de La Patrulla-X en particular. A mediados de los ochenta participó en los fanzines El Clan y Plot; este último le permitió comenzar a colaborar con Planeta DeAgostini en 1988, editorial que en aquel entonces publicaba los cómics Marvel, y desde 2004 con Panini. En definitiva, durante más de un cuarto de siglo ha escrito artículos, introducciones y secciones de todo tipo, siempre sobre Marvel. Se le conoce como el «hombre de los clásicos», y no le importa estar encasillado porque es una persona consecuente con sus gustos y preferencias.

SERVANDO ROCHA (Santa Cruz de la Palma, 1974) participa desde hace veinte años en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística y el activismo político. Sus investigaciones son una especie de recorrido a través de una historia, muchas veces casi secreta, del avantgarde, la contracultura y la violencia en la cultura dominante. Ha publicado, entre otros libros, La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado (La Felguera Ediciones, 2012) y Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs (Alpha Decay, 2014). Su última obra publicada es El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América (La Felguera Ediciones, 2015).

ÓSCAR BROC (Barcelona, 1975) comenzó ejerciendo de crítico musical en fanzines y revistas gratuitas a mediados de los noventa y desde entonces no ha parado de estudiar la cultura pop según una perspectiva alucinógena, freak e irreverente. Actualmente, escribe en Time Out Barcelona sobre ocio, hostelería y canallesca, participa en el programa Arucitys de 8TV como crítico de televisión, y colabora en el programa radiofónico de RAC1 Via Lliure, hablando de series, televisión y cine. Pero hay algo que le apasiona mucho más que lo mencionado hasta ahora: los cómics. Son su perdición; los ama, adora, relee y colecciona compulsivamente desde los trece años. Quizá por eso ha escrito en contadas ocasiones sobre cómics: dice tenerle más respeto al arte secuencial que a Cthulhu.

ALBERTO GARCÍA MARCOS (Bilbao, 1973) es Doctor en Biología molecular y uno de los responsables del blog colectivo Entrecomics, en activo desde 2006. Ha colaborado en publicaciones como Rockdelux, Quimera o Dolmen y en libros destinados al estudio y divulgación de la historieta como Del tebeo al manga: Una historia de los cómics, Supercómic o Panorama, además de escribir diversos prólogos y artículos. Ha participado como moderador y ponente en mesas redondas y conferencias, y ha impartido cursos y formado parte de jurados y comités organizadores de salones de cómic. En 2012 fundó la editorial Entrecomics Comics con sus compañeros del blog, y desde 2013 es también editor en Fulgencio Pimentel.

UNAI VELASCO (Barcelona, 1986) es poeta, crítico cultural, editor y traductor. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» de 2013 con el libro En este lugar (Esto no es Berlín, 2012). Ha publicado poemas, artículos y entrevistas en medios como Quimera, El Cultural o Qué Leer. Ha sido incluido en las antologías Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), Serial (El Gaviero, 2014) o Réquiem por Lolita (Fundación Málaga, 2014). Codirige la editorial Ultramarinos junto a Víctor Balcells Matas y Julia Echevarría. Lleva el blog de crítica cultural ifakedrogerrabbit.blogspot.com Su último poemario es El silencio de las bestias (La Bella Varsovia, 2014). Ha traducido al español al poeta norteamericano David Fishkind y a varios autores de cómic francobelga como Enki Bilal, Xavier Dorison o Jean-Pierre Filiu.

JORDI COSTA (Barcelona, 1966) es profesor en la Escuela de Escritores y UCJC. Es también autor de los libros Mondo bulldog (1999), Vida mostrenca (2002) y Todd Solondz: en los suburbios de la felicidad (2005). Ha comisariado las exposiciones «Cultura Basura: una espeleología del gusto», «J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio» (ambas en el CCCCB de Barcelona), «Ficciones en serie» y «Ficciones en serie. Segunda temporada» (en el festival SOS 4.8) y «Plagiarismo» (en La Casa Encendida de Madrid), esta última junto a Álex Mendíbil. Ha dirigido las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios (ambas de 2013). Escribió el guión de las historietas, dibujadas por Darío Adanti, Mis problemas con Amenábar y 2000 años de cine.

GERARDO VILCHES (Madrid, 1980) es Licenciado en Historia por la UCM, ha realizado un máster en métodos y técnicas de investigación en la UNED y elabora su tesis doctoral sobre revistas satíricas de la transición. Escribe sobre cómics en su blog The Watcher and the Tower. Es colaborador habitual de la página web Entrecomics y reseñista en Rockdelux. Ha colaborado con sus textos en Panorama: la novela gráfica española hoy (Astiberri, 2013) y en Watchmen: Radiografías de una explosión (Modernito Books, 2013). En 2014 publicó su primera monografía, Breve historia del cómic (Nowtilus). Ha participado en varios congresos, moderado mesas redondas y presentado novedades para diversas editoriales.

ELOY FERNÁNDEZ PORTA es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado en Anagrama los libros de crítica cultural Afterpop, Homo Sampler, €®O$ (Premio Anagrama) y Emociónese así (Premio Ciudad de Barcelona), y ha sido traducido al inglés, francés y portugués. Ha participado en las antologías Manel Fontdevila: Retrat del cronista, Supercómic y Batman desde la periferia, y en los catálogos de exposiciones «Quinquis de los 80» (CCCB) y «W-Watchmen» (Palais de Tokyo). Ha prologado álbumes de Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo, Pablo Gallo y Guido Crepax. Dirigió durante cuatro años la sección de cómics de la revista aB y actualmente escribe reseñas en Rockdelux.

ALBERT FERNÁNDEZ es periodista cultural y mutante desde la pubertad. Ha trabajado en medios como GoMag, Mondo Sonoro y H Magazine, entre otros. Dirige el portal enBarcelona (Guía del Ocio Bcn) y coordina la revista online Blisstopic junto al resto de sus socios y fundadores. También ha participado en el libro In-Edit The Book: Una historia sobre el documental musical. A día de hoy, se desconoce el alcance o naturaleza de sus poderes mutantes.

JUAN TREJO (Barcelona, 1970) es Licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Barcelona. Fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritura de l'Ateneu barcelonés y ejerce de profesor en Aula Escola Europea, además de colaborar en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Algunos de sus relatos han sido publicados en diferentes revistas y antologías de España y Alemania. Su primera novela es El fin de la Guerra Fría (2008). Con la segunda, La máquina del porvenir, se alzó el X Premio Tusquets Editores de Novela 2014.

OCTAVIO BOTANA (Barcelona, 1974) es editor del sello de novela gráfica Sapristi, que publica a autores como Jules Feiffer, Cory Doctorow, Tim Lane o Emily Carroll. Ha publicado dos novelas juveniles (Autódromo y Edgar y la escalera, ambas en La Galera) y tiene otra en marcha. Ha escrito sobre música y cómic en publicaciones como aB, Mondosonoro, GoMag y Benzina, y también ha sido durante cuatro años redactor jefe del Fiber, el diario oficial del Festival Internacional de Benicàssim. Ha sido actor de doblaje, locutor de radio y responsable de prensa en editoriales y discográficas.