ISBN
978-84-933332-3-9

FECHA DE PUBLICACIÓN
01/02/2004

PÁGINAS
353

PRECIO
24,40 €

FORMATO
rústica 20,5 x 12,5 cm

EDICIÓN
1ª ed

IMPRESIÓN

Volver

La aparición de la sexualidad

[descatalogado]

Arnold I. Davidson / Alpha, Bet & Gimmel

Traducción de Juan Gabriel López Guix

El filósofo Arnold I. Davidson, profesor en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Pisa, a partir del análisis filosófico desarrolla una epistemología histórica o historia conceptual. Uno de los conceptos bajo sospecha es la «sexualidad», término que en varios ensayos se delata como una construcción de la psiquiatría del siglo XIX y, finalmente, del psicoanálisis freudiano, según un proceder inspirado en la Historia de la sexualidad, de Michel Foucault.

Otros capítulos versan sobre la historiografía de Carlo Ginzburg –en concreto sobre los problemas epistemológicos del juicio histórico– o sobre la historia de la «monstruosidad» desde el siglo XVI (la monstruosidad por castigo divino) hasta el siglo XIX (la monstruosidad como patología médica) e incluyen atractivos grabados de Ambroise Fauré y fotografías de época del dossier médico del «hombre elefante», en el que se inspirara David Lynch para su película homónima. Un largo recorrido desde el monstruo contra natura hasta el freak.


«Mi libro no contiene soluciones a los problemas, y sus irritaciones son más difíciles de aliviar que las producidas por los juicios morales discordantes acerca de la sexualidad: me gustan las irritaciones provocadas por la fricción epistemológica.» ARNOLD I. DAVIDSON

Materiales para pensar
Blog Eros - El País.com
La Vanguardia