Lee las primeras páginas

ISBN
978-84-947423-5-4

FECHA DE PUBLICACIÓN
05/03/2018

PÁGINAS
192

PRECIO
23,90€

FORMATO
12,5 x 20,5 cm

EDICIÓN

IMPRESIÓN

Volver

LUCES DEL GRIAL

Victoria Cirlot / Alpha, Bet & Gimmel

Más de ochocientos años después de su primera aparición escrita en Li contes di Graal, el roman inconcluso en verso de Chrétien de Troyes, el grial permanece vivo como uno de los símbolos más poderosos de la cultura occidental. En su último libro, Grial. Poética y mitos (siglos XII - XV) (Siruela, 2014), la medievalista Victoria Cirlot desplegó todo su conocimiento acumulado con los años a propósito del grial como construcción mítica y novelesca, para mostrar cómo articuló la cultura en la Edad Media a partir de la literatura. Podría parecer que allí ya estaba todo dicho, pero el grial es un mito inagotable: en los últimos años Cirlot ha vuelto al tema una y otra vez, tanto en artículos para revistas académicas como en conferencias, y esta nueva obra es el producto de la continuidad de su quête particular, un viaje que se produce tanto en el plano físico –el primero de los seis textos aquí reunidos trata sobre un viaje a París para consultar el Manuscrito T, una copia del texto de Chrétien y sus continuaciones– como en el exclusivamente intelectual.

Como bien indica Cirlot en el prólogo a esta obra, Luces del grial es la continuación de una búsqueda entre los años 2013 y 2017 en la que el grial se expone bajo nuevos focos, como el de la filosofía contemporánea –a partir de las lecturas de Michel Foucault o Peter Sloterdijk–, la mística o la experiencia visionaria. Luces del grial amplía la materia de estudio sin perder de vista las claves del análisis cultural propio de Victoria Cirlot: el ciclo artúrico, el grial como símbolo trascendente y la red de asociaciones que pueden trazarse entre diversos elementos paradigmáticos de la cultura medieval.



«El grial es un mito literario, nacido en una novela; creado por tanto por un escritor como fue Chrétien de Troyes. Y por algún motivo esa imagen hizo diana en el centro del alma de nuestra civilización y ha sido reformulada una y otra vez desde entonces hasta Wagner y su versión moderna del Parsifal. Ahora, el lector español tiene la oportunidad de bucear en ese territorio mítico y literario de la mano de una de las grandes especialistas, la medievalista Victoria Cirlot.» JESÚS GARCÍA CALERO, ABC Cultural

 

La Vanguardia
Tendències - El Mundo
La Razón
ARA