Lee las primeras páginas

ISBN
978-84-92837-68-7

FECHA DE PUBLICACIÓN
05/02/2014

PÁGINAS
380

PRECIO
20,90€

FORMATO
rústica 24 x 17 cm

EDICIÓN

IMPRESIÓN

Volver

Nada es verdad, todo está permitido

El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs

Servando Rocha / Héroes Modernos

La leyenda cuenta que «Nada es verdad, todo está permitido» fueron las últimas palabras que pronunció antes morir Hassan-i Sabbah, mítico líder de la antigua y oscura secta de Los Asesinos. William Burroughs, obsesionado con éste, aseguró que la frase era una contraseña mágica: «Se dice que un iniciado que desee conocer la respuesta a cualquier pregunta -afirmó en una de sus obras- sólo necesita repetir estas palabras cuando se duerme y la respuesta llegará en un sueño». A comienzos de los años noventa, el escritor seguía considerando a Sabbah como uno de sus mentores. Su escandalosa vida y la radicalidad de toda su obra lo habían convertido en un símbolo para rebeldes y anarquistas, llegando a ser uno de los precursores ideológicos del movimiento punk. Entonces, el mundo se rendía ante Nirvana, considerada la última gran banda de rock and roll y Kurt Cobain, su cantante, el profeta de una nueva generación.

Tras la muerte del cantante, ocultas entre cientos de páginas y cuadernos manuscritos, aparecieron cuatro hermosas fotografías en las que se le veía paseando en compañía de Burroughs. Cada una de las fotografías, hasta entonces desconocidas, contaban su propia historia. También encerraban un misterio. Habían sido tomadas en octubre de 1993, cuando Cobain cumplió su gran sueño: visitar a Burroughs, su mayor héroe y una de sus más importantes influencias.

En Nada es verdad, todo está permitido, desfilan viejos cantantes de blues como Son House, Robert Johnson o Skip James, junto a la permanente sombra del gran Leadbelly, el legendario ladrón Jack Black, la historia del forajido William Quantrill o la figura de los falsos predicadores. El libro es un recorrido por una parte importante del siglo veinte, centrándose en las conexiones entre dos de sus principales héroes (Burroughs y Cobain) e indagando en la relación entre música y subversión, arte y rebelión. En sus páginas, escritores outsiders, músicos y artistas oscuros, comparten un mismo fuego y bailan en torno a la figura de Burroughs, quien parece hablarles, como si fuesen ellos los destinatarios de la dedicatoria incluida en Ciudades de la noche roja: «A todos los escribas y artistas y practicantes de la magia a través de los cuales se han manifestado estos espectros... Nada es verdad. Todo está permitido».

Alpha Decay publica Nada es verdad, todo está permitido coincidiendo con la fecha en que se cumplen cien años del nacimiento de Burroughs y veinte años de la trágica muerte de Cobain. El libro incluye mucho material gráfico, dibujos y fotografías inéditas en España.


«Servando Rocha publica Nada es verdad, todo está permitido, un libro donde se adentra en la misteriosa relación entre el novelista y el cantante, que este año cumplen, respectivamente, el centenario de su nacimiento y el veinte aniversario de su muerte.» JAVIER ORS, La Razón

«En las páginas de este libro, escritores outsiders, músicos y artistas oscuros comparten un mismo fuego y bailan en torno a la figura de Burroughs.» CARMEN SIGÜENZA, Agencia EFE

«Un ensayo que encierra las claves de cómo Cobain, en busca de la sagrada voz de su icono literario, sólo encontró a un hombre que desde finales de 1981 vivía en la tranquila Lawrence, en Kansas, a base de dosis diarias de rutina, amor de su gato y metadona.» ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS, El País

«El escritor canario vuelve a dar muestras de su curiosidad por los dioses de la subcultura en esta narración del encuentro entre William Burroughs y Kurt Cobain, en la que se apoya para dar un repaso a momentos básicos en el devenir del siglo pasado.» Zona de Obras

«Un ensayo fascinante que, al más puro estilo de Greil Marcus en 'Rastros de Carmín', ofrece una historia alternativa y paralela del siglo XX a través de las conexiones, muchas veces invisibles, que se producen entre elementos alejados y sólo reunidos por el azar. […] Para Servando Rocha todo está permitido (sólo faltaría) y saca jugo fresco para más de 300 páginas que se consumen como el más adictivo de los estimulantes. El resultado es absorbente, abriendo de paso la puerta a pensar el siglo XX de manera distinta a como creíamos que fue.» JAVIER BLÁNQUEZ, El Mundo

«Un volumen del incansable activista político-cultural Servando Rocha (fundador del Colectivo La Felguera) que investiga las conexiones entre el novelista y el líder de Nirvana, proponiendo un interesante recorrido por la cultura del Siglo XX.» EDUARDO GUILLOT, Valencia Plaza

«Una compilación de ensayos hilvanados a partir de las complejas existencias de Burroughs y Kurt, una crónica cultural sobre todo aquello que latía por debajo de “la realidad”. Se trata de un cúmulo de historias diseccionadas y en apariencia desvinculadas cuyos datos acaban casando a la perfección y escriben la historia musical, literaria, artística y social de una época convulsa.» Le Cool

«Un ensayo sobre la historia subterránea del pasado siglo, donde la narración enragé del escritor y activista Servando Rocha persigue los Rastros de carmín -en la línea del imperdible ensayo de Greil Marcus (Anagrama, 1999)- de la otra realidad de nuestra reciente historia.» DANIEL ARJONA, El Cultural

«Con una erudición asombrosa y una capacidad clarividente para conectar puntos, Servando Rocha estudia en profundidad las figuras de Burroughs -desde el trágico acontecimiento del homicidio involuntario de su mujer en México, de un disparo a lo Guillermo Tell, hasta su encuentro en Kansas con Kurt- y de Cobain como maestro y alumno de una manera de entender el arte. […] El día en que Kurt Cobain conoció a William Burroughs se alinearon muchos astros, y la conjunción queda explicada en este libro hipnótico.» JAVIER BLÁNQUEZ, Playground

«Aunque hayamos leído bastante a Burroughs en España, lo hemos hecho mal, y quizás sus lectores no tienen aún la verdadera imagen de lo que es este gran escritor de verdad, fuera de sus escándalos, adicciones o inclinaciones sexuales. El libro de Rocha es una guía y una iluminación para adentrarnos tanto en su obra como en la cultura del siglo XX, muy distinta de esta de ahora.» ANTONIO BORDÓN, La Provincia

«Una retrospectiva de la història de referents, connexions, idees, vicissituds, circumstàncies, rebel•lions, actituds, creacions i relació que vincula a l’escriptor i al músic, generant un torrent de reflexions, dades, apunts, vivències i documents que recorre, sí, he endevinat, les vides dels artistes i la dels seves influències, configurant un collage de la història de la cultura popular del segle XX.» DANIEL BOSSIO, BCNCultura.cat

«Servando Rocha ha trazado “con el corazón en una mano y una navaja en la otra” una genealogía de la contracultura a partir de la enigmática figura del autor de El almuerzo desnudo.» RUBÉN PUJOL, Rolling Stone

«Una intrahistoria de la cultura norteamericana del siglo XX. […] Este libro destaca por su habilidad para redimensionar e introducir nuevas claves con las que entender el personal universo artístico de Burroughs y Cobain.» JUAN HOLGUERA, Rockdelux

«El recorrido establecido en este templo del nihilismo de más de trescientas páginas se convierte en un perverso aliado para tus más insurrectas alucinaciones.» Tendencias - El Mundo

«Un auténtico artilugio literario de conexiones. Hay misterio, aventura, música, drogas… un suceso en apariencia fútil se transforma en una pelota de goma que rebota sin parar, y a lo largo de casi 400 páginas, en todas las paredes de la historia reciente.» ALBERTO GAYO, Interviú

«Rocha une puntos invisibles, sigue pistas, tira de hilos, hace coincidir puntos comunes o coincidencias hasta que, en algún punto indeterminado, logra dotar de orden al conjunto en su particular sentido interno.» The Sky Was Pink

«No es de extrañar que Rocha haya cogido este hechizo para estructurar una novela por la que circulan desde cantantes de blues como Leadbelly hasta ladrones como Jack Black, pasando por forajidos y predicadores de la más diversa calaña. Todo ello para explorar las fronteras entre arte y subversión, entre música y rebelión.» Fantastic Plastic

«Sobre el encuentro ocasional entre Cobain y Burroughs y los testimonios fotográficos conservados del mismo orbita este fascinante libro, creando una productiva red de círculos excéntricos que examinan el acontecimiento desde una enciclopédica multitud de enfoques y líneas de fuga.» JUAN FRANCISCO FERRÉ, Diario Sur

«Un libro que se desarrolla en torno a un instante, un encuentro de dos individuos que representaban lo más intenso de diferentes momentos y generaciones, y que da pie a iniciar un viaje, en apariencia anárquico, por los márgenes de la cultura y junto a sus protagonistas. […] Un relatoque salta en el tiempo aprovechando los túneles de doble recorrido que la historia posee, y que como las galerías subterráneas sólo están disponibles para el observador atento.» DANIEL BERNABÉ, Leer.com

«A través de esas dos figuras se podía trazar una historia que une fascinación, arte, punk rock, magia, control mental, drogas y la oposición a los poderes establecidos. Solo hacía falta alguien que fuese capaz de ver todas esas conexiones, alguien que fuese capaz de unir esos y otros muchos puntos. Servando Rocha, como Greil Marcus en ‘Rastros de Carmín’ o ‘Mistery Train’, es capaz de ver estas uniones invisibles que le sirven para seguir el rastro de una historia fascinante que avanza y retrocede en el tiempo.» GUILLERMO ARENAS, Numerocero.es

«Servando Rocha hace ahora el papel de Jack Skellington, recuperando la pavorosa figura de William S. Burroughs para la izquierda post15M, esa que intenta reemplazar los viejos discursos y prácticas por otras nuevas. Y es que la figura de Burroughs es toda una pesadilla.» DAVID GARCÍA ARISTEGUI, La Marea

«Un libro que funciona como una guía para orientarnos por los túneles que se tejen entre unas realidades y otras.» LAYLA MARTÍNEZ, Culturamas.es

«Un prolijo y cautivador libro. Una especie de historia alternativa del siglo XX. […] Y muy oportuno, ya que coincide con el centenario del nacimiento del pope contracultural y el vigésimo aniversario de la muerte (por suicidio) de Cobain.» ESTEBAN LINÉS, La Vanguardia

«Servando Rocha es uno de esos tipos que no se queda sentado ante las verdades que le cuentan, sino que sale a buscarlas y después nos las ofrece en forma de excelentes ensayos. […] El libro es una de las múltiples historias paralelas del siglo XX que pueden contarse. Se descubren vínculos secretos en cada página, en un alarde documentalista que abruma. […] Solo cuando los libros consiguen abrirte caminos que nunca te hubieses imaginado que recorrerías, es cuando merecen la pena. Este Nada es verdad, todo está permitido, es uno de esos libros.» Libros Instrucciones de Uso

«Una de esas mentes capaces de detectar relaciones invisibles, uniones secretas entre personas y hechos separadas por el tiempo y el espacio y tejer con ellas una historia que nada tiene que ver con la versión oficial de los hechos a la que estamos acostumbrados.» Numerocero.es

«El libro traza una línea argumental que vincula creación artística y disidencia remontándose a los viejos delincuentes del salvaje oeste –tan queridos por el autor– y pasando por radicales bluesmen como Leadbelly.» ELENA HEVIA, El Periodico de Catalunya

«Una apasionante visión de la disidencia creativa en el siglo XX. En la pluma de Rocha, Burroughs y Cobain impulsan un torbellino frenético que recorre media centuria alimentándose de materiales disímiles en apariencia. […] Un pedazo de libro.» EUGENIO FUENTES, La Nueva España

«Una reconstrucción-remontaje biográfico, a tiempo parcial y en paralelo, de las carreras de Burroughs y Cobain.» JAIME GONZALO, Ruta 66

«Con técnicas narrativas propias de la inspiración delirante de un sacerdote yonki; con la pasión fervorosa de un fan de los outsiders; con vastos conocimientos de pasajes históricos poco aireados, leyendas y concomitancias; con una sustanciosa banda sonora que envuelve las jugosas raíces del blues con las variaciones de Joy Division, Neil Young o The Stooges, el escritor Servando Rocha escribe todo un ensayo-post-quimérico apoyándose en una contraseña mágica (la que da título al libro) y en cuatro fotografías que salieron a la luz en 2012, en las que aparece Kurt Cobain visitando a su héroe, el escritor William Burroughs, en su casa de Kansas. Todo un libro, quizá el mejor, el único escrito en español que funde a dos hombres de su tiempo con la eternidad.» LUIS ARGEO, Mondosonoro

«Servando Rocha nos aproxima a un artista como punta de un hilo del siglo XX. Rocha desgrana la relación entre el cantante de Nirvana con su ídolo literario, el escritor William Burroughs, los puntos de conexión supuestamente casuales que van tejiendo una narración que sitúa en primer plano el underground apocalíptico -común para ambas figuras-, y establece una más que inquietante pregunta. ¿Y si Nirvana hubiera sido, en realidad, el último gran ejemplo de situacionismo? Las preguntas a lo largo del ensayo nos devuelven, entre muchas otras cosas, a una figura compleja y con aristas, alejada de la marioneta que muestran otros textos, y que trasciende al propio Cobain.» LUCÍA LIJTMAER, Eldiario.es

«En su libro endemoniado y febril, Servando Rocha obra un descomunal ejercicio de cut up, exactamente la misma técnica de recortes que Brion Gysin le enseñó a Burroughs. […] El escritor de Santa Cruz de La Palma tiene su propio discurso, una escritura fluida y pertinaz, pero en cambio prefiere utilizar las palabra de los demás. […] Bajo la premisa de un título que acaso le da permiso para cualquier cosa, y que al tiempo alude al corazón mismo del texto, Rocha se afloja y libera, y da justo en la diana con la tensión necesaria, todo a la vez. […] Personalmente, he tenido tantas ideas y sensaciones mientras leía este libro, que sería incapaz de darles amparo ahora en este texto, hacerlas volver aquí de entre las pilas y cajas de una memoria acartonada. […] Este libro hace fluir una miríada significados, atraviesa la historia de un siglo a través de sentidos cruzados, actos y pensamientos enhebrados y deslumbra con una iridiscencia reveladora, tan descaradamente ficticia que te la puedes creer.» ALBERT FERNÁNDEZ, Blisstopic

«Un libro que retrata con acertado pulso el espíritu de la cultura de los 90.» INÉS MARTÍN RODRIGO, ABC

«Rocha conoce bien el terreno en que se mueve. Así revive a forajidos, cantantes de blues y artistas para crear un juego de espejos donde Burroughs y Cobain se reflejan junto a la música, la rebeldía y el nihilismo de una parte del siglo XX.» LUIS DE LEÓN BARGA, Babelia - El País

«Un libro que narra la relación de dos iconos del siglo XX. Cuando se encontraron el escritor tenía 83 años; Cobain moriría unos meses después.» KARINA SAINZ BORGO, Vozpópuli

«La conversación de Rocha es como sus libros, llena de meandros y recovecos, cruza referencias y relaciona siempre el presente con el pasado y también con el futuro. Su literatura viene de la escuela de Tom Wolfe, y él es un auténtico aventurero.» SERGIO C. FANJUL, Playground

«Rocha construye un interesante relato que señala la relación entre música y subversión, arte y rebelión.» JAIME CASAS, Rockdelux

«Un meticuloso ensayo que circula alrededor del encuentro entre William Burroughs y Kurt Cobain, en el centenario del nacimiento del escritor y el 20 aniversario de la muerte del músico. […] Servando Rocha se atreve a ponerse detrás del objetivo y aportarnos su particular versión del encuentro entre los dos líderes de su generación.» ÁNGELA MEDINA, Ámbito Cultural - El Corte Inglés

«Un absorbente ensayo que traza conexiones alternativas, exhuma la historia secreta del grunge y reivindica el arte como arma de subversión.» ABC

«Rocha crea ficción. Nada es verdad, todo está permitido no es una novela en sentido estricto, pero la forma que tiene el autor de presentarnos los hechos sí tiene algo que ver con la técnica narrativa.» De Vita Beata

 

Notodo.com (Lo mejor de 2014)
Numerocero -lo mejor de 2014-
Refinería Literaria
Hanna O'Semicz Blog
Barcelonès
Marcapáginas (Blog)
En tinta invisible
Publico.es
Aladar
Captainvallekurro.blogspot.com
Diagonalperiodico.net
De Vita Beata
El Confidencial - entrevista
ABC - Sant Jordi
Dominical - El Periódico
ABC Cultural - entrevista
Posdata - Levante
Ámbito Cultural - El Corte Inglés
Rockdelux - entrevista
Playgroundmag.net - entrevista
Voxpopuli.com
Babelia - El País
ABC
El Correo.com
El Diario.es
Blisstopic.com
Mondosonoro.com - enttrevista
Ruta 66 - entrevista
Vogue
La Nueva España
Rockdelux - reseña
El Periódico de Catalunya
Numerocero.es - Test de Rorschach
Blog Juan Francisco Ferré
Libros Instrucciones de Uso
La Vanguardia - entrevista
Culturamas.es
La Marea
Numerocero.es
Leer.com
Diario Sur - Juan Francisco Ferré
Fantastic Plastic
The Sky Was Pink
Interviu.es
Tendencias
Rolling Stone
Blog Escrito en el Viento
BCNCultura.cat
La Provincia
Woman
Harper's Bazaar
Playgroundmag.net
El Cultural.es
Le Cool
Valencia Plaza.com
El Mundo.es
Zona de Obras
El País
EFE
Dominical - El Periódico
La Razón