Lee las primeras páginas

ISBN
978-84-949581-7-5

FECHA DE PUBLICACIÓN
21/10/2019

PÁGINAS
368

PRECIO
24,90€

FORMATO
14 x 21,2 cm

EDICIÓN

IMPRESIÓN

Volver

Playing Changes

Jazz para el nuevo siglo

Nate Chinen / Alpha Decay

Traducción de Javier Calvo

Con un siglo de historia a sus espaldas, y habiendo sido una fuerza de cambio y desarrollo decisiva en la música del siglo XX, ¿cuál es el lugar del jazz en el siglo XXI? ¿Sigue representando una corriente fuerte, innovadora y con valor cultural en nuestro mundo cambiante, o debe resignarse a reproducir los patrones del pasado para el consumo de una minoría elitista? Según Nate Chinen, el jazz está actualmente en pleno proceso de transformación, de adaptación a los nuevos tiempos, y aunque es verdad que vive a la sombra de fenómenos más populares como el pop y el hip hop, su impacto en la cultura contemporánea sigue siendo notable. El jazz del siglo XXI es heredero de la evolución del género hasta su última fase de cambio decisiva, la fusión de principios de los setenta, que resolvió la crisis de identidad que se dio tras la muerte de John Coltrane, y una vez liberado de la presión de tener que ser la música más singular y compleja de su tiempo, el jazz ha vuelto a recuperar sus raíces y a reinventarse a la luz de las nuevas tecnologías, los últimos cambios sociales y la crisis global de la industria discográfica. Playing changes es el primer ensayo que aborda el jazz no como historia pasada, sino como una fuerza viva que todavía hoy sigue creando obras valiosas, generando discursos estimulantes y dialogando tanto con la tradición como con otros géneros. En su viaje por el jazz del siglo XXI, Nate Chinen toma a las figuras centrales del jazz actual –como Kamasi Washington, John Zorn, Brad Mehldau, Flying Lotus y Cécile McLorin Salvant– como hilos conductores de cada uno de los capítulos para repasar la historia del género en relación con el pasado y con sus posibilidades de futuro, una vez conectado con el hip hop post-millennial, el R&B y los discursos del ruido y de la producción electrónica. El jazz es una música que sabe adaptarse a los nuevos tiempos –así lo demuestran las obras del saxofonista Steve Coleman, el pianista Vijay Iyer o la bajista Esperanza Spalding, entre otros protagonistas del libro–, y Playing changes funciona como una guía esencial para entender y adentrarse en esta nueva realidad compleja del jazz.

 

«Con un estilo preciso y un tono cercano, Chinen sigue el rastro de la música y se regocija con su pluralidad de voces.» ALEX ROSS

«Brillante. Incisivo. El jazz vive, amigos, y seguirá estando ahí.» SONNY ROLLINS

«Nate Chinen ha escrito un libro excelente sobre las formas del jazz contemporáneo, y este es un momento excelente para leerlo.» The Washington Post

«Un documento imprescindible para todo melómano.» MARCOS GENDRE, MondoSonoro

«Una necesaria guía que tampoco olvida aspectos relacionados con la transmisión y pedagogía de estilo y que se cierra con una atinada selección de los 129 álbumes esenciales de lo que llevamos de siglo. A por él.» SALVADOR CATALÁN, Rockdelux

«Para los no versados del género y para quienes consideran que su vanguardia apenas supera la categoría de pitido, esta puede ser una oportunidad inmejorable de adentrarse en un debate muy vivo sobre la supervivencia de esta música a caballo entre los adjetivos popular y culto. Para los aficionados o incondicionales del jazz, este ensayo es absolutamente indispensable.» FERNANDO BONETE, El Debate de Hoy

«Apasionante —lo dice alguien completamente ajeno al género— y directo a la lista de mejores ensayos musicales del año.» RAÜL JIMÉNEZ, Indienauta

«Nate Chinen ha conseguido retratar exitosamente el jazz del nuevo siglo con un completísimo catálogo de artistas y tendencias de las últimas décadas cuya lectura es estimulante y divertida.» ADRIÁN GALLEGO, dod Magazine

«La prosa de Chinen consigue que regresemos con la alegría del redescubrimiento, con innumerables puertas abiertas y con aire renovado, a la producción jazzística de los últimos tiempos y que caigamos ahora, gracias al autor, en lo que no supimos ver ni oír entonces.» ENRIQUE TURPIN, Zenda

El País (II)
Rockdelux
Cultura|s – La Vanguardia
El Mundo – La Esfera de Papel