Lee las primeras páginas

ISBN
978-84-948210-8-0

FECHA DE PUBLICACIÓN
14/01/2019

PÁGINAS
239

PRECIO
22,90€

FORMATO
14 x 21,2 cm

EDICIÓN
1

IMPRESIÓN
1

Volver

Techno Rebels

Los renegados del funk electrónico

Dan Sicko / Alpha Decay

Prólogo de Javier Blánquez
Traducción de Héctor Castells

A mediados de los años ochenta, la ciudad de Detroit se convirtió en el centro de una fascinante revolución musical que terminaría por cambiar la manera de escuchar y de bailar en todo el mundo. En los institutos, en los clubes underground y en la radio estaba tomando forma el techno, un género de música electrónica derivado simultáneamente del funk, el pop sintético europeo, la música disco, el house de Chicago y la influencia de los alemanes Kraftwerk. Esta música sentía una profunda fascinación por el alma de las nuevas máquinas creadoras de sonidos, la promesa de un futuro tecnológico utópico propuesta por los primeros gurús de la cibercultura y la exploración del espacio exterior. La primera generación de artistas y DJs de Detroit —Juan Atkins, The Electrifying Mojo, Jeff Mills, Derrick May— dio con un enfoque musical y filosófico único que, de manera accidental e imparable, se extendió a Europa para alterar para siempre la historia de la música electrónica de baile.

¿Por qué sucedió concretamente en Detroit? ¿Por qué esta ciudad se ha convertido en un lugar mítico, todavía reverenciado por los aficionados al techno más de treinta años después de su nacimiento? En este estudio profundo y pionero, Dan Sicko —testigo de los acontecimientos durante buena parte de la expansión del techno— traza la evolución histórica, desde su nacimiento hasta su consolidación masiva a principios del siglo XXI, del estilo de música electrónica más conscientemente futurista, tecnológico y ensoñador (y también el más frío y denso, como la textura del metal en una fábrica). Y, por supuesto, dando voz a todos sus protagonistas. Así es como empezó todo. Bienvenidos a Detroit, «techno city».

Acompaña el ensayo un atinado y esclarecedor prólogo de Javier Blánquez, autor de Loops: Una historia de la música electrónica en el siglo XXI.

«Este libro es la confirmación de que el legado cultural del techno de Detroit fue un milagroso accidente cultural: una coincidencia del tiempo, el lugar, la tecnología y los individuos adecuados para pillar al resto del mundo con la guardia baja y seguir resonando en todas las frecuencias imaginables, incluso cuando parece que la señal original se haya desvanecido.» PHILIP SHERBURNE

«Un trabajo pionero en el estudio histórico de la música techno.» Pitchfork

La Razón
ARA Play
La Brújula – La Nueva España