Lee las primeras páginas

ISBN
978-84-126457-6-7

FECHA DE PUBLICACIÓN
27/11/2023

PÁGINAS
112

PRECIO
12€

FORMATO
12x18 cm

EDICIÓN

IMPRESIÓN

Volver

Vivir bien es la mejor venganza

Calvin Tomkins /

Traducción de Carlos Losilla

He aquí la extraordinaria historia de Gerald y Sara Murphy, una pareja de expatriados norteamericanos que vivieron en Francia durante la luminosa década de 1920, primero en París y después en la Costa Azul, y a cuyo alrededor orbitaron algunos de los artistas y escritores más notables del siglo XX. En París, Gerald Murphy conoció tardíamente el cubismo, que lo impulsó a embarcarse en una breve pero nada desdeñable carrera como pintor (de 1922 a 1929, aproximadamente), de cuya producción se conservan, en el MoMA de Nueva York, siete cuadros de estilo modernista, y que en los últimos años ha sido reconocido como un precedente crucial del pop art. Pero la verdadera obra de arte de los Murphy fue su vida, marcada por el arte, la libertad y la creatividad. Entre sus amigos más cercanos estuvieron Cole Porter, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Fernand Léger, como también una de las parejas más intrigantes de la historia, la formada por el escritor Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda. Durante varias temporadas, los Fitzgerald fueron invitados de los Murphy en su casa de Antibes, y desarrollaron una intimidad estrecha, que pasó por altos y bajos pero que se mantuvo cimentada en una profunda admiración y reconocimiento mutuos, como demuestra el hecho de que Fitzgerald tomara en un principio a Sara y Gerald como modelo para la pareja protagonista de su novela Suave es la noche.

El escritor Calvin Tomkins escribió este conmovedor retrato del matrimonio Murphy al poco de conocerlos, cuando ya hacía muchos años que habían vuelto a Estados Unidos. Desde su primera publicación como artículo en The New Yorker, el texto ha sido ampliado y reeditado varias veces en formato libro, y se ha convertido en una suerte de clásico sobre la generación perdida, una crónica tan encantadora y fascinante como los propios Gerald y Sara Murphy.

«Un libro asombroso. Cuenta la historia de esta maravillosa pareja, que fue muy influyente en el mundo del arte en Europa, a quienes Calvin Tomkins conoció por casualidad y con quienes entabló una amistad. Sus nombres son Sara y Gerald Murphy. Eran un poco esotéricos, pero su biografía es un ejemplo increíble cuando piensas en lo que se necesita para vivir de forma exitosa.» WENDY VOGEL, Modern Painters

ABC
El Cultural
La Lectura – El Mundo
La Vanguardia
El Periódico Mediterráneo
ABC