Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
C. Pons Alorda, Jaume

C. Pons Alorda, Jaume

Jaume C. Pons Alorda (Caimari, Mallorca, 1984) ha publicado trece poemarios, pero su obra más destacada en este ámbito es Tots els sepulcres (LaBreu, 2015), volumen que recoge una trilogía que rinde tributo a la generación de los setenta. Con Faula (Lleonard Muntaner, 2012), su primera novela, consiguió el premio Pare Colom de Narrativa. Su traducción de las Leaves of Grass de Walt Whitman (Edicions de 1984, 2014), llevadas al catalán de forma completa y definitiva por primera vez, consiguió los prestigiosos premios Cavall Verd de Traducció Poètica y el Serra d’Or de la Crítica.

Actualmente trabaja en sus próximas obras, sobre todo en Escola d’energia, un volumen de cuentos, y en Cala foc als ossos y Era, dos nuevos libros de poemas. Ha participado en festivales literarios de todo el mundo y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas.


Calvo, Javier

Calvo, Javier

Javier Calvo (Barcelona, 1973) es escritor, traductor literario y coleccionista de libros. 


Carrington, Leonora

Carrington, Leonora

Leonora Carrington (1917-2011) nació en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada de la burguesía industrial. Desde muy niña despuntó por su vívida imaginación y su comportamiento rebelde y desafiante. En 1937 conoció a Max Ernst en Londres, en una fiesta a la que acudió como admiradora. Comenzó así una apasionada relación que puso a Leonora en contacto con el grupo surrealista, al que pronto se integró. El estallido de la Segunda Guerra Mundial separó a la pareja y Leonora huyó a España, donde terminó siendo ingresada en un manicomio de Santander. De ahí escapó para llegar a Lisboa y luego a Nueva York, de la mano de Peggy Guggenheim. Finalmente recaló en México, donde se casó con el fotógrafo Imre Weisz, tuvo dos hijos y culminó una de las obras artísticas y literarias más singulares del siglo pasado.


Casas, Fabián

Casas, Fabián

Fabián Casas nació en el barrio de Boedo en 1965. Publicó los libros de poesía Tuca (1990), El Salmón (1996), Oda (2003) y El spleen de Boedo (2004), todos reeditados por Emecé en 2010 como obra completa bajo el título Horla City y otros. También publicó en narrativa la novela breve Ocio (2000) y el libro de relatos Los lemmings y otros (Alpha Decay, 2011). En 2007 publicó en Emecé Ensayos Bonsái y ese mismo año ganó en Alemania el premio Anna Seghers por, en palabras del jurado, «poseer una lírica extraordinaria y ser su obra una fuente de inspiración para los autores de América Latina» Ocio, la película basada en la novela, dirigida por Alejandro Lingenti y Juan Villegas, fue presentada en el reciente Festival de Berlín con excelentes críticas. Momentáneamente no escribe más y se dedica sólo al kárate.


Castells, Héctor

Castells, Héctor

Héctor Castells (Barcelona, 1974) trabaja como periodista. Actualmente es coordinador de la edición barcelonesa de la revista Salir, responsable de las secciones de Cine y Noche de la revista GQ y colaborador de El País Tentaciones, Vogue, Vanidad, Fotogramas, Playboy o Intersection Magazine, entre otras publicaciones.
 
 


Cavell, Stanley

Cavell, Stanley

Hijo de emigrantes judíos, nació en 1926 en los EE.UU. Su pensamiento filosófico, de corriente analítica, se originó a mediados de los años sesenta en la universidad con la defensa de Austin y su enseñanza sobre Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein. Después de su obra The Claim of Reason: Wittgenstein, Skepticism, Morality and Tragedy, publicada en 1979, Cavell ha abordado temas tan variados como la comedia romántica shakespeariana, el cine, o la cultura popular americana, asuntos que se condensan en La filosofía pasado el mañana (Alpha Decay, 2014). Sus obras traducidas al castellano son Ciudades de palabras (Pre-Textos, 2007), El cine, ¿puede hacernos mejores? (Katz Editores, 2008) y Los sentidos de Walden (Pre-Textos, 2011). En la actualidad es profesor emérito de Estética y Teoría General de los Valores en la Universidad de Harvard.


Cebrián, Mercedes

Cebrián, Mercedes

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) es escritora y traductora. Su producción literaria se inicia en 2004 con la colección de cuentos y poemas El malestar al alcance de todos, y se extiende a lo largo de cerca de una decena de publicaciones, entre las que destacan sus dos títulos para Literatura Random House: El genuino sabor (2014) y La nueva taxidermia (2011), que incluye dos novelas cortas: Qué inmortal he sido y Voz de dar malas noticias. También colabora asiduamente en prensa –El País, La Vanguardia, Eñe Revista para leer– y ha editado la antología de textos madrileños Madrid, con perdón (Caballo de Troya, 2012). Ha sido escritora residente en la Fondazione Santa Maddalena, Academia de España en Roma y Civitella Ranieri Center, entre otras instituciones, y ha realizado estudios de posgrado en Birkbeck (Universidad de Londres) y University of Pennsylvania. En 2009 publicó el relato Cul-de-sac en la colección Alpha Mini de Alpha Decay.


Cera, Michael

Cera, Michael

Michael Cera (Brampton, Canadá, 1988) se ha convertido en uno de los actores más solicitados de la industria cinematográfica. Después de ganarse el caluroso aplauso de la crítica por su retrato de George-Michael Bluth en la serie ganadora del Emmy de la cadena Fox Arrested Development, Cera rápidamente se encontró entre la élite joven de la comedia. Al cabo de poco tiempo alcanzó la fama con la película Juno, nominada a los Oscars. Cera, demuestra en Piña, su primera incursión en el mundo literario, que es un artista polifacético, capaz de sorprender al mismísimo Dave Eggers.


Chinen, Nate

Chinen, Nate

Nate Chinen lleva más de veinte años escribiendo sobre jazz. Doce de ellos los ha pasado trabajando como crítico para The New York Times, y es el responsable de una longeva columna de opinión en Jazz Times, además de colaborar en diferentes programas en la radio pública de Estados Unidos. Ha ganado en once ocasiones el premio Helen Dance/Robert Palmer a la excelencia en la escritura concedido por la Jazz Journalists Association.


Chung, Bora

Chung, Bora

Bora Chung (Seúl, 1976) es escritora y traductora. Ha publicado varias novelas y colecciones de relatos, y ha traducido al coreano varias novelas rusas y polacas. Conejo maldito es el primero de sus libros traducido al castellano; en 2022, la edición inglesa traducida por Anton Hur quedó finalista del prestigioso Booker Prize. Reside en Pohang (Corea del Sur).


 


 


Cirlot, Victoria

Cirlot, Victoria

Victoria Cirlot es catedrática de filología románica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha dedicado al estudio del universo caballeresco y de la mística femenina medieval, y ha realizado estudios comparativos entre la estética de la Edad Media y el siglo XX. Entre sus últimos libros destacan: Grial. Poética y mito, siglos XII-XV (2014), Imágenes negativas. Las nubes en la tradición mística y la modernidad (2018) y Visión en rojo. Abstracción e informalismo en el Libro de las revelaciones de Juliana de Norwich (2019). En Alpha Decay ha publicado Cirlot en Vallcarca (2008) y Luces del Grial (2017).


Cirlot, Juan Eduardo

Cirlot, Juan Eduardo

Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916 – Barcelona, 1973) fue poeta y crítico de arte, aunque sus primeras creaciones fueron musicales. Miembro del grupo Dau al Set, entró en contacto con los surrealistas de París y, en especial, con André Breton. De su amplia obra, Siruela ha publicado recientemente sus dos libros en prosa más destacados, Diccionario de símbolos y Diccionario de ismos, y los poemarios Bronwyn (1966-1972) y En la llama (1943-1959).


Clevenger, Craig

Clevenger, Craig

Craig Clevenger (Dallas, 1964) nació en Texas pero creció en el sur de California. Es autor de dos novelas, Manual del contorsionista y Dermaphoria, que han sido clasificadas como neo-noir. No en vano, él mismo reconoce entre sus influencias al maestro del género negro, James Ellroy. Actualmente vive en San Francisco, donde alterna su labor como novelista con algunas colaboraciones en el Santa Barbara Independent.
 


Coetzee, J.M.

Coetzee, J.M.

John Michael Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 aunque se nacionalizó australiano. Durante un tiempo combinó su labor de novelista con la enseñanza universitaria en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Le han otorgado dos veces el importante premio Booker y fue galardonado en 2003 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el cuarto autor africano que lo gana.


Cohen, Ted

Cohen, Ted

Ted Cohen es profesor de Filosofía en el College, en el Committee on Art and Design, y en el Committee on General Studies in the Humanities, en la Universidad de Chicago. Doctorado por Harvard en 1972, entre sus publicaciones más recientes se encuentran Jokes, y los ensayos «Identifying with Metaphor»,«Metaphor, Feeling and Narrative» y «Three problems in Kant aesthetics». Ha editado junto a Paul Guyer un volumen sobre la estética kantiana.


Congwen, Shen

Congwen, Shen

Shen Congwen (1902 – 1988) nace en el seno de una familia de militares en la región de Fenghuang, al oeste de Hunan. A los veinte años abandona la carrera militar y se marcha a Pekín con la intención de estudiar y dedicarse a la literatura. Este soldado autodidacta, transformado en un prolífico autor humanista, se convertirá en uno de los protagonistas de la reforma literaria y de la fundación de la narrativa china moderna. Sin embargo, su desvinculación de la vida política le costará el rechazo tanto de nacionalistas como de comunistas y en 1949 abandonará la literatura para dedicarse a la arqueología. Tras ser borrado de la historia literaria china durante unos treinta años, su obra será recuperada en la década de 1980. La crítica lo ha considerado «el mejor impresionista de la literatura china moderna».
 


Conrad, Joseph

Conrad, Joseph

De origen polaco, Joseph Conrad (Berdyczów, Ucrania, 1857 – Bishopsbourne, Inglaterra, 1924) es mundialmente conocido por su obra El corazón de las tinieblas, cuya influencia podemos encontrar de forma sesgada en Viaje al fin de la noche de Céline o en clave de homenaje en Apocalypse Now, la famosa revisión de Coppola para el cine. Sus obras, que ascienden al medio centenar, muestran un gran interés por la exploración de la complejidad moral del hombre, y, al igual que su coetáneo Salgari, por la aventura exótica y marítima. Dos características que lo aúpan como representante ejemplar de la novela de aventuras a caballo entre los siglos XIX y XX.


Cortázar, Julio

Cortázar, Julio

Julio Cortázar (Bruselas, 1914 – París, 1984) ha sido uno de los autores indispensables del siglo XX desde el momento en que Jorge Luis Borges le publicara sus primeros cuentos a finales de los años cuarenta. Cortázar, que había iniciado una temprana relación con la enseñanza y la traducción –dio clases de literatura en varias universidades y tradujo a autores de la talla de Poe–, se hizo con una beca temporal como investigador en París. Sin embargo, acabaría por instalarse definitivamente en la capital francesa, que pasó a formar parte felizmente de su imaginario urbano y fantástico en cuentos tan célebres como Las babas del diablo o en su obra cumbre Rayuela.


Cott, Jonathan

Cott, Jonathan

Jonathan Cott (1942) es periodista y escritor estadounidense. Colaborador en la Rolling Stone desde sus inicios, también ha trabajado para The New Yorker, Parabola y The New York Times. Su obra periodística incluye extensas entrevistas –algunas llevadas al formato libro–, a personajes como John Lennon o Mick Jagger.


Crispin, Jessa

Crispin, Jessa

Jessa Crispin es la editora y fundadora de las revistas Bookslut y Spolia. Ha escrito artículos para The New York Times, The Guardian, The Washington Post, Los Angeles Review of Books y Architect Magazine, entre otras publicaciones, y es autora del ensayo Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista (Ediciones del Lince, 2017). Ha vivido en Kansas, Texas, Irlanda y Chicago, entre muchos otros lugares a los que le llevó el improvisado viaje que relató en El complot de las damas muertas, libro publicado en Alpha Decay en la primavera de 2018. Actualmente reside en Berlín.


Cristoff, María Sonia

Cristoff, María Sonia

María Sonia Cristoff (Trelew, Patagonia, 1965) escribe regularmente en diarios (Neue Zürcher Zeitung, Perfil y La Nación) y da clases en la Escuela de Escritores del Centro Cultural Rojas y en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Tres de Febrero. Hasta ahora  ha publicado Falsa Calma. Un recorrido por pueblos fantasma de la Patagonia (2005); Bajo influencia (2010), su primera novela; e Inclúyanme afuera (2014), novela que la sitúa como una de las narradoras más deslumbrantes de la Argentina actual. Ha sido una de los ocho autores destacados de la narrativa argentina contemporánea en la antología La última gauchada (Alquimia, 2014). 


 


 


Critchley, Simon

Critchley, Simon

Simon Critchley (Herfordshire, Reino Unido, 1960) es filósofo y desde 2004 imparte clases en la New School for Social Research de Nueva York. En 2021 la Academic Influence le nombró uno de los veinticinco filósofos contemporáneos más influyentes por su trayectoria ecléctica, a lo largo de la cual se ha dedicado a la filosofía continental, la teoría política y el estudio de figuras como David Bowie. Entre sus más de veinte obras publicadas destacan los ensayos El libro de los filósofos muertos (Taurus, 2008), Apuntes sobre el suicidio –editado en castellano por Alpha Decay en 2016 y recuperado en 2022–, En qué pensamos cuando pensamos en fútbol (Sexto Piso, 2018), La tragedia, los griegos y nosotros (Turner, 2020) y la novela El teatro de la memoria (Alpha Decay, 2016).


Currie, Nick

Currie, Nick

Momus (alias de Nick Currie) nació en Escocia en 1960. De padre lingüista, empezó su carrera como compositor en Londres a mediados de los años ochenta. Desde entonces, ha publicado más de veinte álbumes de canciones de estilos variopintos que van desde el pop de cámara hasta el exuberante folk electrónico. Artista polifacético en la máxima extensión del término, ha colaborado también con publicaciones tales como Wired y The New York Times, entre otras.