Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Richie, Donald

Richie, Donald

Donald Richie (1924-2013) fue historiador y crítico de cine, y uno de los principales divulgadores en Occidente de la cultura japonesa. Junto a la productora Kashiko Kawakita, llevó el cine japonés de posguerra a Estados Unidos y Europa siendo el primer crítico occidental en analizar en profundidad el trabajo de directores como Yasujirō Ozu y Akira Kurosawa. Su obra, abundante y dedicada por completo a su conocimiento de Japón, se divide entre libros de cine, de estética, de historia, de viajes y de gastronomía. El director Paul Schrader dijo de él que «todo lo que sabemos en Occidente sobre el cine japonés, y cómo lo sabemos, probablemente se lo debamos a Donald Richie».


Riley, Denise

Riley, Denise

Denise Riley (Carlisle, Inglaterra, 1948) es una poeta y filósofa de larga trayectoria. Ha ejercido de profesora de Historia de las Ideas y de la Poesía en la Universidad de East Anglia, después de haber pasado por numerosas instituciones impartiendo clases de filosofía, historia del arte, poética y escritura creativa. Sus estudios críticos sobre maternidad, identidad y filosofía del lenguaje están considerados como una importante aportación a la teoría feminista y a la filosofía contemporánea. Su último poemario, Say Something Back, ganó los premios Forward y Griffin de poesía en 2016 y 2017. El tiempo vivido, sin su fluir se publicó inicialmente en 2012 en una tirada muy limitada, y se reeditó en 2019 en una edición revisada y ampliada.


Roberts, Keiler

Roberts, Keiler

Keiler Roberts es creadora de cómics autobiográficos. Ha si do galardonada con el Premio Cartoonist Studio y con el Premio Ignatz. Fue profesora de cómic en la School of the Art Institute de Chicago. En sus inicios, autopublicó Powdered Milk, Happy Happy Baby Baby y Miseryland. En Koyama Press publicó Chlorine Gardens, Rat Time y Sunburning, traducido al castellano como Isolada por Alpha Cómic, donde también ha publicado Mi tabla de súplicas, su primer cómic en la editorial canadiense Drawn & Quarterly. Su trabajo puede seguirse en http://www.keilerroberts.com/.


 


 


Rocha, Servando

Rocha, Servando

Servando Rocha (Santa Cruz de La Palma, 1974) participa desde hace veinte años en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística y el activismo político. Miembro fundador del Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera, surgido en 1996, gestiona una editorial bajo el mismo nombre. Sus obras son un fascinante recorrido a través de una historia, muchas veces casi secreta, de lo subcultural, el avant garde, la contracultura y la violencia en la cultura dominante, algo que lo ha llevado a participar en foros de distinto tipo, desde universidades a centros sociales, y publicado artículos en diferentes revistas, fanzines y periódicos, con los que mantiene regulares colaboraciones.

En los últimos años ha publicado Los días de furia: contracultura y lucha armada en los Estados Unidos (1960-1985), (La Felguera Ediciones, 2004); Historia de un Incendio. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk (La Felguera Ediciones, 2006); Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigade (La Felguera Ediciones, 2008), Agotados de esperar el fin. Subculturas, estéticas y políticas del desecho (Virus Editorial, 2008); Mirad a vuestros verdugos (La Felguera Ediciones, 2009); La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado (La Felguera Ediciones, 2012). Actualmente, trabaja en la historia de un grupo de motoristas forajidos negros americanos, así como en otros proyectos literarios.


Rodés, Maria

Rodés, Maria

Maria Rodés (Barcelona, 1986) es una compositora barcelonesa. Su discografía parte del disco Sin técnica (Cydonia, 2009) y se completa con Una forma de hablar (BCore, 2010), Sueño triangular (BCore, 2012) y Maria canta copla (Chesapik, 2014). Duermevela es su primera incursión en el mundo de las letras.


Roy, Simon

Roy, Simon

Simon Roy (1968) es profesor de literatura en el Colegio Lionel Groulx de Quebec. Mi vida en rojo Kubrick es su primer libro, un testimonio original e inquietante sobre sus obsesiones y el oscuro pasado de su familia que no sólo satisfará a los fans del cine de Kubrick, sino también a toda clase de lectores sensibles a los infortunios de la vida y las pruebas que tenemos que pasar para superarlos.