Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Saki

Saki

Hector Hugh Munro, Saki, (Akyab, Birmania, 1870 – Francia, 1916). Su madre murió cuando apenas tenía dos años, y Hector se crió junto a sus dos hermanos en casa de la abuela y de dos tías paternas, en Devon. En junio de 1893, partió a Mandalay para ocupar un puesto en la policía militar de Birmania, pero la malaria forzó su regreso a Inglaterra. En 1896 se instaló en Londres, dispuesto a ganarse la vida como escritor. En 1900 publicó una historia de Rusia y artículos de sátira política en los que firmó por primera con el nombre de Saki. A partir de 1903 trabajó como corresponsal extranjero de The Morning Post en diversas capitales europeas, al tiempo que sus cuentos aparecían en publicaciones periódicas. En 1909 inició una carrera de escritor independiente. Al estallar la guerra, se alistó voluntario como soldado raso. Murió en noviembre de 1916, pocos días antes del final de la batalla del Somme. En 2005, Alpha Decay publicó la primera edición de los Cuentos completos en castellano.


Santiáñez, Nil

Santiáñez, Nil

Nil Santiáñez es catedrático en Saint Louis University (St. Louis, Missouri), donde imparte cursos de cultura española, literatura comparada y estudios internacionales. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades norteamericanas. Entre sus obras destacan Wittgenstein’s Ethics and Modern Warfare; Topographies of Fascism: Habitus, Space, and Writing in Twentieth- Century Spain; Investigaciones literarias: Modernidad, historia de la literatura y modernismos; Ángel Ganivet, escritor modernista: Teoría y novela en el fin de siglo español; y Goya/Clausewitz: Paradigmas de la guerra absoluta (Alpha Decay). Su último libro, The Literature of Absolute War: Transnationalism and World War II, es de próxima aparición en Cambridge University Press. Ha centrado sus investigaciones recientes en el fascismo, la geografía cultural, la historia y la representación de la guerra, los estudios de la globalización, las conexiones entre el discurso literario y la reflexión filosófica.


Schloesser de Paiz, Anabella

Schloesser de Paiz, Anabella

Anabella Schloesser de Paiz (Ciudad de Guatemala, 1952) ha publicado poesía, traducciones y cuentos cortos en antologías y revistas literarias en Estados Unidos, donde vivió veintiún años. En su país natal publicó La Historia de Carlos Paiz, un hombre de Guatemala.


Schwartz, Delmore

Schwartz, Delmore

Delmore Schwartz (1913 – 1966) nació y creció en Brooklyn, Nueva York. Sus padres se divorciaron cuando él tenia nueve años, y el divorcio le causó un profundo efecto. Tras pasar por la Universidad de Columbia y la Universidad de Wisconsin, se licenció finalmente en la Universidad de Nueva York. Tras la licenciatura, escribió su relato más famoso, En los sueños empiezan las responsabilidades (1937), con el divorcio de sus padres como tema. En 1938 publicó su primera antología de relatos, también titulada In Dreams Begin Responsibilities. El libro tuvo una excelente acogida y le hizo conocido en los círculos literarios de Nueva York. Su trabajo fue elogiado por algunas de las figuras más respetadas de la escena literaria de su generación y fue considerado uno de los escritores más talentosos del momento. Durante las siguientes décadas, continuó escribiendo historias, poemas y teatro, además de editar la Partisan Review y The New Republic. Se casó dos veces, en 1937 y 1948, y en ambas ocasiones el matrimonio concluyó en divorcio. En 1959, obtuvo el Premio Bollingen, por su colección de poesía Summer Knowledge. Dio clases de escritura creativa en diversas instituciones, incluyendo Syracuse, Princeton y Kenyon College. Uno de sus estudiantes, el músico de rock Lou Reed, considera En los sueños empiezan las responsabilidades como el mejor relato jamás escrito y le ha dedicado dos canciones. Bono también ha declarado en varias ocasiones su aprecio por la obra de Schwartz. Saul Bellow es otro de los admiradores de este autor cuya obra ha sido definida como «el retrato definitivo de la clase media judía durante la Depresión». Murió en 1966, alcoholizado y aquejado de problemas de salud mental, en el Hotel Marlon, donde vivió aislado y apartado del mundo.
 


Seiffert, Rachel

Seiffert, Rachel

Rachel Seiffert (Oxford, 1971) compagina la enseñanza con la escritura. Su primera novela, La habitación oscura, fue finalista del premio Broker Price 2001. También fue premiada con el premio Los Angeles Times Book y con el International PEN Award. La prestigiosa revista Granta la ha seleccionado como una de las mejores jóvenes novelistas británicas.


Serés, Francesc

Serés, Francesc

Francesc Serés (Zaidín, Huesca, 1972) es autor de libros de poesía y de la trilogía De estiércol y de mármoles, aparecida íntegramente en la colección Alfanhuí. También ha publicado La fuerza de la gravedad, que le ha valido en el 2007 el Premi Crítica Serra d'Or de literatura y ensayo y el Premi Nacional de Literatura, equiparándolo, a su temprana edad, a piedras angulares del panorama literario catalán contemporáneo como Pere Gimferrer o Quim Monzó.

«Francesc Serés posee el precioso don de un prosa que promueve, con sencillez y delicadeza, una sutil melancolía.» FRANCISCO SOLANO, El País
 


Sicko, Dan

Sicko, Dan

Dan Sicko (1968-2011) escribió para numerosas publicaciones en Estados Unidos, entre ellas Rolling Stone, Wired y Urb, y fue el director creativo de una empresa de publicidad del área de Detroit. La primera versión de su ensayo Techno Rebels se publicó en 1999, poco menos de una década después del estallido mundial del techno, y en 2010 completó la versión ampliada y actualizada, que es en la que se basa la presente edición. Falleció un año después en su casa de Ferndale, Michigan.


Sims, Michael

Sims, Michael

Michael Sims es periodista, editor e investigador literario, aunque él prefiere definirse como un observador paciente de los lugares y momentos en los que la naturaleza se entrecruza con la cultura. Ha escrito artículos y ensayos para publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post, American Archaeology o The Times. Entre sus libros más importantes se cuentan El ombligo de Adán. Historia natural y cultural del cuerpo humano (Crítica, 2004), The Story of Charlotte’s Web (2011) y The Adventures of Henry Thoreau (2014), además de varias antologías de literatura de terror o policiaca como The Penguin Book of Gaslight Crime (2009) y Dracula’s Guest. A Connoisseur’s Collection of Victorian Vampire Stories (2010). Arthur y Sherlock es su último libro.


Sinclair, Iain

Sinclair, Iain

El grueso de la obra de Iain Sinclair (1943), hasta hace poco inédita en español, gira alrededor del concepto de psicogeografía: la exploración lúdica y perspicaz del entorno urbano por el afán de descubrir el trasfondo mágico del espacio y la arquitectura que lo articula. En la obra de Sinclair, tanto en forma de ensayo como en ficción, Londres es el centro absoluto: la ciudad adquiere un relieve distinto, entre lo místico y lo cotidiano, siempre mostrando ángulos inesperados. A partir de American Smoke (Alpha Decay 2016), sin embargo, Sinclair ha empezado a investigar nuevos espacios y lugares; éste es su primer libro de viajes por Estados Unidos.

Entre sus principales obras destacan Lud Heat (1975), Suicide Bridge (1979), Downriver (1991) y London Orbital (2002). La ciudad de las desapariciones (Alpha Decay, 2015 ) fue su primer libro publicado en España. 


 


 


 


 


Steinem, Gloria

Steinem, Gloria

Gloria Steinem (Toledo, Ohio, 1934) está considerada como una de las principales activistas de los movimientos por los derechos de la mujer en Estados Unidos. A lo largo de su vida, ha participado en política, en marchas de protesta y ha ejercido un periodismo feminista y comprometido en revistas como Help! –donde publicó su artículo más célebre, sobre cómo se coló en la Mansión Playboy–, Vogue, Glamour o Cosmopolitan. En 1971 fundó junto a Pat Carbine su propia revista, Ms. A día de hoy se le sigue considerando una de las figuras más icónicas y autorizadas de la teoría feminista.


Sudjic, Olivia

Sudjic, Olivia

Olivia Sudjic nació en Londres en 1988. Su trabajo periodístico ha aparecido en medios como The New York Times, The Paris Review, frieze, Granta, Financial Times, The Guardian, Vogue y Wired. Ha publicado Expuesta (Alpha Decay, 2019), un ensayo sobre la ansiedad en la creación literaria, y Una vida que no es mía, su primera novela. Asylum Road es su segunda obra de ficción, que, como sus libros anteriores, ha sido recibida con entusiasmo por la crítica y los lectores.


Sunstein, Cass R.

Sunstein, Cass R.

Cass R. Sunstein (1954) es abogado y una de las principales autoridades en derecho en Estados Unidos, además de uno de los nombres más citados en cuestiones como derecho constitucional y derechos de los animales. En la actualidad ostenta la cátedra Robert Walmsley de la universidad de Harvard, y entre 2009 y 2012 trabajó para la administración del presidente Barack Obama como responsable de la oficina de la Casa Blanca para la Información y Asuntos de Regulación. Su abundante obra escrita trata sobre formas de gobierno, feminismo, teorías de la conspiración y animalismo. La última mitología es su primer ensayo relacionado con la cultura pop.


Szilágyi, Ferenc

Szilágyi, Ferenc

Ferenc Szilágyi (1895 - 1967) nació en Hungría pero obtuvo carta de ciudadano sueco a mitad de los años treinta. Aunque ejerció la abogacía, su vida acabaría ligada a la literatura en esperanto. Miembro del comité editorial de la revista Literatura Mondo y colaborador del Hungara Heroldo, realizó labores de traductor y cultivó la poesía. Su vinculación con la lengua artificial creada en 1887 empezó con el aprendizaje del esperanto en 1925 y continuó a principio de los años treinta con su participación en la Enciklopedio de Esperanto. El encuentro de Szilágyi con la literatura se saldó con un primer libro de relatos en 1931, Trans la Fabeloceano, seguido de otros tres escritos a caballo de los años cuarenta y cincuenta, y de una última novela, Mistero Minora, que vio la luz en 1958.
De su prosa se ha dicho que es franca y descriptiva, constructora de argumentos donde lo extraordinario, que aparece con fuerza en mitad de lo cotidiano, se combina con la ironía o el anatema frente a la guerra.