Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Wark, McKenzie

Wark, McKenzie

McKenzie Wark (Newcastle, Australia, 1961) es catedrático de Estudios Culturales y de los Medios de Comunicación en el Lang College, New School University. Es autor de varios libros, entre ellos, el reciente Dispositions.
 
«Es como si surgiera de la tierra de una forma orgánica. Y posee esas características del comunismo que tanto apasionan a la gente. Es decir, es libre.» STEVE BALLMER (Presidente ejecutivo de Microsoft)
 


Wedekind, Frank

Wedekind, Frank

Frank Wedekind (1864-1918) fue uno de los principales dramaturgos de la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial. Sus obras son, fundamentalmente, una crítica a las costumbres burguesas de la época y una exploración del lado oscuro de la psique. De hecho, su principal creación es Lulú, una mujer fatal, de impulsos viscerales, que dominada por la tentación del sexo arrastra a los hombres hasta desenlaces terribles y que modeló en dos obras de suma importancia, El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, posteriormente sintetizadas por Alban Berg en su magistral ópera Lulú. Wedekind también es el autor de varias novelas, de entre las cuales la más inquietante es Mine-Haha (1899), compuesta durante una breve estancia del autor en la cárcel por un delito de injurias contra el emperador de Austria.


Weiss, Peter

Weiss, Peter

Peter Weiss (1916-1982) fue un artista polifacético: fundamentalmente escritor, también dividió su tiempo entre la pintura, las artes gráficas y el cine experimental. Es conocido sobre todo por su obra como dramaturgo –fue el autor de Marat/Sade, Hölderlin y La indagación–, pero también por su monumental novela histórica La estética de la Resistencia. Nacido en Nowawes, Alemania, en el seno de una familia judía por parte de padre y católica por parte de madre, Weiss inició sus estudios artísticos a finales de los años treinta. Tras la ocupación alemana de los Sudetes, su familia se exilió en Suecia, donde viviría, ya nacionalizado sueco, hasta su muerte, en 1982.


Weiss, Ernst

Weiss, Ernst

Ernst Weiss (1882-1940) nació en Brno –actualmente en la República Checa– en el seno de una familia judía de comerciantes de telas. Estudió medicina en Praga y ejerció como cirujano en Berna, Viena y Berlín. Su interés por la literatura se desarrolló en paralelo al de la medicina, y desde 1913 en adelante se relacionó con el conocido Círculo de Praga, formado por Franz Kafka, Max Brod y Franz Werfel. Fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial, pero abandonó la carrera en 1920 para dedicarse a la escritura y se asentó en Berlín, donde residió hasta 1933. Ese año tuvo que volver a Praga para cuidar de su madre, y tras el ascenso al poder de Hitler ya no pudo regresar a Alemania. Se exilió en París, donde llevó una vida penosa, y se suicidó en 1940 justo cuando los nazis ocuparon la ciudad.


Welch, Denton

Welch, Denton

Denton Welch (1915-1948) nació en Shanghái, creció en Inglaterra y su principal ambición fue la de convertirse en pintor, hasta que un día le atropellaron cuando paseaba en bicicleta. El accidente, ocurrido cuando tenía veinte años, lo dejó parcialmente paralizado y le empujó a escribir una obra mínima en la que se mezclan la memoria y la nostalgia. Murió a los treinta y tres años como consecuencia de las secuelas que le dejó el atropello.


Wiesel, Elie

Wiesel, Elie

Autor de más de sesenta obras de ficción y no-ficción, Elie Wiesel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Paz y la Gran Cruz de la Legión de Honor en Francia, y también fue nombrado Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico, entre otras distinciones. Fue el titular de la cátedra Andrew W. Mellon de Humanidades en la Universidad de Boston durante cuarenta años, hasta su muerte en 2016. Superviviente de la Shoá, dedicó su vida a la preservación de la memoria de ésta.


Williams, Joy

Williams, Joy

Joy Williams (Chelmsford, Massachusetts, 1944) es autora de cuatro novelas, tres de ellas pueden encontrarse finalmente en castellano tras varias décadas de silencio editorial en España. La primera, Estado de gracia –publicada en 2015 por Alpha Decay–, fue finalista del National Book Award en 1974, el mismo año en que Thomas Pynchon se llevó el galardón por El arcoíris de la gravedad. Su siguiente novela fue El hijo cambiado, a la que siguieron varios volúmenes de relatos, una tercera novela, Breaking and Entering, y, en 2002, su última pieza de narrativa larga por el momento, Los vivos y los muertos (Alpha Decay, 2014). Joy Williams fue galardonada con el PEN/Malamud Award en 2016. En la actualidad, imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Wyoming.


Willis, Jon

Willis, Jon

Jon Willis es uno de los investigadores más activos en los campos de la cosmología y la evolución de las galaxias. Actualmente es profesor asociado de astronomía en la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica (Canadá), donde imparte un curso muy popular entre los alumnos dedicado a la nueva rama de la astrobiología.


Willumsen, Connor

Willumsen, Connor

Connor Willumsen es un artista de Alberta, Canadá. Ha escrito y dibujado para Marvel y DC, y en 2017 publicó Anti-Gone en Koyama Press, que le valió una nominación a Mejor Novela Gráfica en los premios Ignatz. En enero de 2020, Anti-Gone fue adaptado al teatro y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Bradley de él es su segundo cómic.