Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
D. Miller, Paul

D. Miller, Paul

Paul D. Miller, alias DJ Spooky that Subliminal Kid (Washington D.C., 1970) es un compositor, artista multimedia y escritor estadounidense que tomó su nombre de una novela de William S. Burroughs. Tras estudiar Filosofía y Literatura francesa, irrumpió en la escena musical de los años 90, y durante la primera década del siglo XXI se ha dedicado a promocionar su obra artística por las bienales de arte más prestigiosas del mundo. Entre sus actividades musicales se cuentan colaboraciones con artistas tan distintos como Sonic Youth, Pierre Boulez o Yoko Ono y la creación de un género –el illbient, mezcla de jazz, hip-hop, drum&bass y electrónica– a partir de un primer LP al filo del siglo, Songs of a Dead Dreamer. Su obra escrita ha sido publicada en diversos medios; destacan sus dos volúmenes de ensayos La ciencia del ritmo y Sound Unbound.


D'J Pancake, Breece

D'J Pancake, Breece

Breece D’J Pancake (West Virginia, 1952) estudió en la Marshall University y enseñó inglés en varias escuelas de la zona. Participó en un taller de escritura creativa en Charlottesville, donde se suicidó en 1979.


Davidson, Donald

Davidson, Donald

Donald Herbert Davidson (Springfield, Massachusetts,1917 - Berkeley, California, 2003) fue un filósofo estadounidense de orientación analítica. Fue conocido por su carismática personalidad y la profundidad y dificultad de su pensamiento. A partir de la década de 1960, su figura se hizo prominente en la comunidad filosófica mundial, debido, sobre todo, a sus contribuciones en los campos de la semántica, la teoría de la acción y la epistemología.

Davidson cursó estudios en la Universidad de Harvard, obteniendo en 1941 el grado de magíster en Filosofía clásica. Durante dieciséis años, trabajó en la Universidad de Stanford. Más tarde, fue catedrático en la Universidad de Princeton (1967-1970), la Universidad Rockefeller (1970-1976) y la Universidad de Chicago (1976-1981). De 1981 hasta su muerte trabajó en la Universidad de California. Murió a consecuencia de un paro cardíaco repentino, después de una cirugía de rodilla.

En el mundo hispanoablante, han sido traducidos, entre otros, sus libros Subjetivo, intersubjetivo, objetivo ( Ediciones Cátedra, 2003), De la verdad y de la interpretación: Fundamentales contribuciones a la teoría del lenguaje (Gedisa, 1989), Mente, mundo y acción (Ediciones Paidós Ibérica, 1992). Ahora Alpha Decay recupera en primera traducción al castellano su libro póstumo, Verdad y predicación.


Davis, Lydia

Davis, Lydia

Lydia Davis (1947, Massachusetts) alterna su labor como escritora de relatos y ensayos con la traducción y la docencia –ejerce de profesora emérita en la Universidad de Albany–. Es autora de seis colecciones de cuentos, reunidos en Cuentos completos (Seix Barral, 2011), dos colecciones de no ficción, Essays One (2019) –finalista del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro– y Essays Two (2021), y la novela El final de la historia (1994), publicada por primera vez en castellano en Alpha Decay en 2014. Ha traducido al inglés a autores como Proust, Flaubert y Blanchot. En 1997, Davis recibió la Beca Guggenheim, en 2003 una Beca MacArthur y en 2013 fue la ganadora del premio Man Booker. Recientemente, en 2020, ha sido galardonada con el premio PEN/Malamud que honra la «excelencia en el arte del cuento».


de Courcelles, Dominique

de Courcelles, Dominique

Dominique de Courcelles (París, 1953) es licenciada por la École Nationale des Chartes, es directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique y enseña Historia de las religiones y de las representaciones religiosas en la École Polytechnique. En el año 2003 obtuvo la titularidad de la cátedra Marcel Bataillon en México.
Ha escrito numerosos libros de historia de las ideas y de la literatura. Reside en París pero divide su tiempo entre México, Barcelona y Madrid.
 
 


de Toledo, Camille

de Toledo, Camille

Camille de Toledo (Lyon, 1976) estudió en Londres y en Nueva York. Entre sus libros cabe destacar: El haya y el abedul. Ensayo sobre la tristeza europea (Península, 2010); Vies pøtentielles (Editions du Seuil, 2011); En época de monstruos y catástrofes (Alpha Decay, 2012); L’Inquiétude d’être au monde (Verdier, 2012); Oublier, trahir, puis disparaître (Editions du Seuil, 2014).
En 2008 fundó la Sociedad Europea de Autores para promover una cultura de todas las traducciones.


Di Grado, Viola

Di Grado, Viola

Viola Di Grado (Catania, 1987) es autora de Setenta acrílico treinta lana, novela que le hizo ganar los premios Campiello Opera Prima y Rapallo Carige con apenas veinticuatro años, y que Alpha Decay publicó en 2011 con una gran acogida por parte de la crítica y los lectores. Desde entonces ha publicado cuatro libros más, traducidos a varias lenguas: Cuore cavo, Bambini di ferro, Fuoco al cielo y Hambre azul, que supone su regreso a Alpha Decay en castellano. Ha vivido Kioto, Leeds y Londres, donde se licenció en Filosofía de Asia Oriental.


Diski, Jenny

Diski, Jenny

Conocida principalmente por su literatura de viajes –una vertiente en la que destacan títulos como Patinando a la Antártida, que a la vez es su autobiografía, y Extraña en un tren–, Jenny Diski ha sido a lo largo de su carrera, además, una aguda cultivadora del ensayo social y del columnismo más provocador. Protegida de Doris Lessing en su juventud, Diski ha sido un baluarte de la literatura feminista en la Inglaterra del último tercio del siglo x x, una orientación que, en los últimos años, dirigió hacia su yo más íntimo. Diagnosticada con un cáncer de pulmón que en 2014 ya era definitivamente incurable, Diski decidió afrontar la enfermedad de manera valiente, desde la literatura, relatando su evolución en sus columnas en The London Review of Books y en su último libro, In Gratitude. Jenny Diski falleció el 28 de abril de 2016, a la edad de 68 años y a las pocas semanas de que este último texto viese la luz.


Dodge, Jim

Dodge, Jim

Jim Dodge (Californa, 1945) es autor de tres novelas (Jop, No se desvanece y Stone Junction) y una colección de poesía y prosa: Rain on the River. Stone Junction, novela elogiada con fervor por Thomas Pynchon, fue publicada en 2007 en Alpha Decay y obtuvo un gran éxito entre la crítica y los lectores. Dodge creció en una base aérea, y de adulto vivió muchos años en una comuna en Sonoma. Ha sido recolector de manzanas, profesor, jugador profesional, leñador, pastor de ovejas y director del programa de escritura creativa del Departamento de Inglés de la Humboldt State University. Vive en un rancho perdido en California.


Dunlop, Carol

Dunlop, Carol

Nacida en Canadá, Carol Dunlop era fotógrafa de profesión antes de convertirse en la tercera y última esposa de Julio Cortázar. Escribió Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella con el escritor argentino, pero falleció prematuramente antes de su publicación en 1983.
 


Durbin, Andrew

Durbin, Andrew

Andrew Durbin reside en Nueva York. Es poeta, novelista y editor de la revista de arte contemporánea frieze, así como fundador de la galería Company Gallery, coeditor en Wonder Press y coordinador del ciclo de charlas literarias Poetry Project. Ha publicado poemas, fanzines y un libro de relatos, Mature Themes. MacArthur Park es su primera novela.


Dürrenmatt, Friedrich

Dürrenmatt, Friedrich

Friedrich Dürrenmatt (Berna, 1921-Neuchâtel, 1990) fue escritor, dramaturgo y guionista.
Tras abandonar sus estudios de Filosofía, Filología y Ciencias Naturales, se inició en la carrera literaria con la obras de teatro Está escrito (1947), El ciego (1948) y Rómulo el Grande (1949), a las que seguirían, entre otras, La muerte de la vieja dama (1956) y Los físicos (1962), dos piezas maestras que lo consagrarían como uno de los dramaturgos más conspicuos de la segunda mitad del siglo XX. Autor asimismo de novelas policíacas como El juez y su verdugo (1951), La sospecha (1952) y La promesa (1958), Dürrenmatt es recordado hoy por su voz acerada, por la mirada incisiva y el diagnóstico insobornable que hizo de la realidad y que se palpa en todas y cada una de sus obras. Fue galardonado con el Premio Schiller (1960), el Premio de Literatura Europea del gobierno austriaco (1983), el Premio Büchner (1986) y el Premio Ernst Robert Curtius (1989), entre otros. Fue un hombre generoso y con un gran sentido del humor, consciente de que la única forma de escribir una tragedia era recurrir a la comedia. En algún lugar dejó escrito que «una historia ha sido pensada hasta sus últimas consecuencias cuando toma el peor rumbo posible».