Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin (Berkeley, 1929 - Portland, 2018) ha sido una de las novelistas más prolíficas y leídas de las últimas décadas. Autora de veintiuna novelas –principalmente del género fantástico y ciencia ficción–, once volúmenes de cuentos, cuatro colecciones de ensayos, doce libros para niños y seis poemarios, fue galardonada con los prestigiosos premios Hugo, Nebula, Locus y el National Book Award, entre otros. Fue pionera en introducir cuestiones ecologistas y feministas en ficciones que han capturado la imaginación de varias generaciones de lectores, y se mantienen plenamente vigentes.


Allan  Kaprow

Allan Kaprow

Allan Kaprow ha pasado a la historia del arte del siglo XX como un innovador conceptual de gran altura e influencia. En sus obras siempre late una preocupación: conseguir que la frontera entre el arte y la vida sea invisible, inexistente —suya es la frase «la línea entre el arte y la vida debe mantenerse tan fluida, y quizá indistinta, como sea posible»—, y para ello trabajó en todo tipo de actividades que influyeron en movimientos y colectivos como Fluxus o el body art. En paralelo a su carrera artística, Kaprow fue un ensayista perspicaz que documentó desde el comienzo todos los avances del arte moderno en el underground de Nueva York. Su primer ensayo (incluido en este volumen), El legado de Jackson Pollock, no sólo es una de las disecciones más brillantes de un artista incomparable, sino también la primera pieza en la que aparece la palabra «happening».


Jackie  Kay

Jackie Kay

Jackie Kay (Edimburgo, 1961) es poeta y novelista, y de 2016 a 2021 fue la Poeta Nacional de Escocia. Ha publicado varias obras de narrativa y autobiografía, como The Adoption Papers, Trumpet y Red Dust Road. Ha ganado numerosos premios literarios y actualmente es rectora de la Universidad de Salford. Su ensayo autobiográfico sobre Bessie Smith se publicó originalmente en 1997 y volvió a reeditarse en 2021 por la editorial británica Faber con gran éxito de ventas y un magnífico recibimiento por parte de la crítica.


Marina Keegan

Marina Keegan

Marina Keegan (1989–2012) fue una escritora y poeta norteamericana. Murió en un accidente de tráfico a la temprana edad de veintidós años Lo contrario de la soledad es una recopilación de todos los textos que escribió en vida y su única obra publicada.


Katy Kelleher

Katy Kelleher

Katy Kelleher vive en un lugar apartado en los bosques de Maine, en Estados Unidos, y escribe sobre arte, diseño, naturaleza y ciencia. Su trabajo ha aparecido en las páginas del New York Times y The Guardian, y en las ediciones digitales de Vogue, Harper's Bazaar y Jezabel, entre otros medios. Es colaboradora habitual en The Paris Review y durante varios años escribió una columna muy leída sobre los colores, Hue’s Hue. Algunos de sus ensayos han sido incluidos en antologías como Best American Food Writing y Best American Science and Nature Writing. La terrible historia de las cosas bellas es su primer libro.


Philip Kennicott

Philip Kennicott

Philip Kennicott es el crítico titular de arte y arquitectura en The Washington Post, donde previamente fue crítico de música clásica. En 2013 ganó el premio Pulitzer en la categoría de crítica, un galardón del que también fue finalista en los años 2000 y 2012. Anteriormente trabajó como editor en The New Republic y en la actualidad es colaborador habitual en Opera News y Gramophone. Vive en Washington D.C. Contrapunto es su primer libro.


Alex  Kerr

Alex Kerr

Alex Kerr es un escritor norteamericano, coleccionista de antigüedades y niponólogo. Llegó por primera vez a Japón siendo niño, y desde 1977 reside en el país, después de haber estudiado cultura y lenguas orientales en las universidades de Yale y Oxford. En Japón, Kerr ha desarrollado un ambicioso programa de conservación de las antigüedades, las tradiciones y la arquitectura de la etapa pre-Meiji (la Edad Media japonesa), y su proyecto más ambicioso y personal fue la restauración de una casa en el valle de Iya, en las afueras de Kioto, bautizada como Chiiori, actualmente convertida en un pequeño hotel rural. Es autor de cinco libros: Japón perdido (1993-2015), editado por Alpha Decay en 2017, Dogs and Demons: the Fall of Modern Japan (2002), Living in Japan (2006), Bangkok Found: Reflections on the City (2010) y El otro Kioto, publicado originalmente en 2016.


Roisin Kiberd

Roisin Kiberd

Los ensayos de Roisin Kiberd se han publicado en Dublin Review, White Review, Stinging Fly y Winter Papers. Ha escrito artículos sobre tecnología y cultura para publicaciones como The Guardian, Vice y Motherboard, donde tuvo una columna sobre las subculturas de internet. Pasó un tiempo en Londres trabajando como Community Manager para una marca de queso, y ahora vive entre Dublín y Berlín.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


© Tessy Ehiguese


Savannah  Knoop

Savannah Knoop

Savannah Knoop tenía dieciocho años cuando, a petición de su cuñada Laura Albert, empezó a llevar una doble vida: durante más de un lustro tuvo que ser la cara visible de JT Leroy, el autor ficticio de tres novelas que alcanzarían fama internacional, convirtiéndolo en un escritor de culto. Destapado el engaño, Laura Albert, verdadera autora de los libros y de la pantomima que afrentó a multitud de celebridades, fue condenada por fraude, daños y perjuicios, y Savannah Knoop, actriz involuntaria en un tinglado que no le concernía, retomó su carrera de diseñadora y publicó en 2008 Chica, chico, chica, su versión de los hechos, un apasionante libro de memorias en el que relata cómo fue estar tanto tiempo metida en un papel que le sobrepasaba. Actualmente reside en San Francisco.


Jarett Kobek

Jarett Kobek

Jarett Kobek, estadounidense hijo de un inmigrante turco, se licenció en la Gallatin School de Estudios Personalizados de la Universidad de Nueva York. Su obra, nominada al Puschcart Pirze, ha sido antologada junto a las de Haruki Murakami y F. X. Toole. Su primera novela fue encargada y publicada por la editorial Book Works de Londres como parte de Semina, su colección de literatura experimental. También es autor del ensayo If You Won't Read, Then Why Should I Write? Actualmente reside en California.