Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Karim Madani

Karim Madani

Karim Madani (París, 1972) divide su tiempo entre la literatura y el periodismo. Como novelista ha publicado varias obras policiacas que le han situado como uno de los principales maestros del género en Francia, como Le Jour du fléau y Casher Nostra. Como periodista está especializado en cine, cómics y música negra, y colabora con frecuencia en las principales publicaciones musicales de Francia. Es autor, también, de un par ensayos biográficos que versan sobre dos de sus grandes héroes, el cineasta Spike Lee y el rapero Kanye West.


Zoe Maeve

Zoe Maeve

Zoe Maeve es una dibujante de cómics natural de Tkaronto/Toronto que vive en Tiohtià:ke/Montreal. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Concordia y, en 2016, su libro July Underwater recibió la distinción de mejor cómic en los Premios Expozine. En la actualidad comparte su hogar con un gato negro de tremendo carácter.


 


 


 


Imagen de la autora de Paige Sabourin. 


Stéphane Mallarmé

Stéphane Mallarmé

Stéphane Mallarmé (1842–1898) es una de las grandes figuras de las letras francesas del siglo XIX y uno de los principales representantes del simbolismo literario. Inició su producción a una edad muy joven y se abrió camino como una voz nueva y destacada en los círculos literarios de París. Pionero del decadentismo francés, no tardó en poner en marcha una renovación de la poesía que terminaría trascendiendo el simbolismo y apuntando hacia las primeras vanguardias del siglo XX. Además de la poesía, Mallarmé cultivó la crítica, el ensayo y la narrativa breve de tema exótico y galante, como estos Cuentos hindúes que rescatamos en la presente edición.


Sarah Manguso

Sarah Manguso

Sarah Manguso (1974, Massachusetts) es escritora de ficción, ensayista y poeta. Colabora habitualmente con publicaciones como The New Yorker, O: The Oprah Magazine y The New York Times Magazine. Gente muy fría es su primera novela, tras siete libros de género inclasificable entre los que destaca sobre todo 300 Arguments, una selección de pensamientos que fue elegido como uno de los mejores libros de 2021 por una veintena de publicaciones. Actualmente reside en Los Ángeles, donde imparte clases de escritura creativa en la universidad de Antioch.


Maria José Viera-Gallo y  Maori Pérez

Maria José Viera-Gallo y Maori Pérez

María José Viera-Gallo (Santiago de Chile,1971) es un referente generacional de la narrativa chilena de la post dictadura. Es autora de las novelas Verano robado, Memory Motel (semifinalista del Premio Herralde de Novela 2011) y del libro de relatos Cosas que nunca te dije. Ha pasado gran parte de su vida entre Chile, Italia y Nueva York. Actualmente colabora como cronista y entrevistadora en el diario chileno El Mercurio. Vive en Santiago junto a sus dos hijos y su gata.

Maori Pérez (Santiago de Chile, 1986) es un joven autor de culto, poeta y narrador experimental que empezó a publicar a los dieciséis años. Su primer libro de cuentos, Mutación y registro, es uno de los libros seminales de la nueva narrativa chilena. También es autor de la novela Instrucciones para Moya, el libro de relatos Lados C, y las obras de ciencia ficción Diagonales y Oceana, entre otras. Vive con su madre y su perra.


Rubén Martín G.

Rubén Martín G.

Rubén Martín G. (Cerdanyola del Vallès, 1979) ha publicado la novela Menos joven, el relato «Prólogo a Centauros extirpados» en la antología Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble + bonus track (ambos en Jekyll & Jill Editores) y el ensayo burlesco Thomas Pynchon: un escritor sin orificios (Alpha Decay, 2010). Ha traducido a autores como Tom Robbins, Jack Green, Bruce Bégout, Blake Butler, Leonard Gardner, Ernest Haycox o Laird Barron. Su web: celinegrado.wordpress.com


Lord Byron, John Keats, Mary & Percy Shelley

Lord Byron, John Keats, Mary & Percy Shelley

Lord Byron conoció la fama y el éxito en Inglaterra desde su primera publicación, lo cual no le libró de tener que exiliarse en Italia perseguido por las deudas, un matrimonio fallido y una acusación nunca probada (pero tampoco desmentida) de incesto. En Italia, Byron frecuentó al matrimonio Shelley, huido también de las deudas y del escándalo. Más tarde se les uniría el joven y enamorado poeta John Keats, del que también podría decirse que trataba de escapar de una enfermedad que no tardaría en alcanzarle. Es difícil precisar si es gracias a esta vida fugitiva o pese a ella que estos tres poetas y la novelista Mary Shelley conforman la segunda generación de románticos ingleses (tras el magisterio de Wordsworth y Coleridge), probablemente una de las cimas de la poesía occidental, y sin ninguna duda la generación más rebelde, incendiaria, carismática, innovadora y vital que el mundo ha conocido.


Kopano Matlwa

Kopano Matlwa

La doctora Kopano Matlwa (Pretoria, 1985) forma parte de la nueva generación de jóvenes escritores sudafricanos. Fue la ganadora del Premio Literario de la Unión Europea en 2006 y ha escrito tres novelas hasta la fecha: Nuez de coco (Coconut en su edición original en inglés, de 2007), Agua pasada (Spilt Milk, 2010) y Florescencia (Period Pain, 2016), trasladadas todas al castellano y publicadas por Alpha Decay en 2020, 2021 y 2018 respectivamente. Después de completar un máster y un doctorado en Salud Pública en la Universidad de Oxford, se instaló en Johannesburgo, donde lidera la campaña «Grow Great», que lucha para paliar la malnutrición infantil en Sudáfrica.


Simon May

Simon May

Simon May es profesor visitante de filosofía en el King’s College de Londres. Es especialista en el pensamiento de Nietzsche y autor de varios libros sobre estética y emociones, como Love: A History o Love: A New Understanding of an Ancient Emotion, preámbulo intelectual que lo ha llevado a estudiar lo Cuqui como sujeto filosófico en El poder de lo Cuqui. También ha publicado una colección de sus propios aforismos, bajo el título de Thinking Aloud.


Henri Michaux

Henri Michaux

Buena parte de la obra de Henri Michaux (1899-1984), uno de los más brillantes escritores en francés del siglo XX tangencialmente afiliado al surrealismo, tenía como objetivo el relato del viaje: tanto el físico —sus cuadernos recogidos en Un bárbaro en Asia fueron traducidos y admirados por Jorge Luis Borges— como el interior y el fantástico. Muchos de sus textos trataron sobre la perplejidad del choque de civilizaciones, la experiencia con las drogas y lo esotérico, lo que le ha otorgado la vitola de autor de culto.