Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Nate Chinen

Nate Chinen

Nate Chinen lleva más de veinte años escribiendo sobre jazz. Doce de ellos los ha pasado trabajando como crítico para The New York Times, y es el responsable de una longeva columna de opinión en Jazz Times, además de colaborar en diferentes programas en la radio pública de Estados Unidos. Ha ganado en once ocasiones el premio Helen Dance/Robert Palmer a la excelencia en la escritura concedido por la Jazz Journalists Association.


Bora Chung

Bora Chung

Bora Chung (Seúl, 1976) es escritora y traductora. Ha publicado varias novelas y colecciones de relatos, y ha traducido al coreano varias novelas rusas y polacas. Conejo maldito es el primero de sus libros traducido al castellano; en 2022, la edición inglesa traducida por Anton Hur quedó finalista del prestigioso Booker Prize. Reside en Pohang (Corea del Sur).


 


 


Victoria Cirlot

Victoria Cirlot

Victoria Cirlot es catedrática de filología románica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha dedicado al estudio del universo caballeresco y de la mística femenina medieval, y ha realizado estudios comparativos entre la estética de la Edad Media y el siglo XX. Entre sus últimos libros destacan: Grial. Poética y mito, siglos XII-XV (2014), Imágenes negativas. Las nubes en la tradición mística y la modernidad (2018) y Visión en rojo. Abstracción e informalismo en el Libro de las revelaciones de Juliana de Norwich (2019). En Alpha Decay ha publicado Cirlot en Vallcarca (2008) y Luces del Grial (2017).


Juan Eduardo Cirlot

Juan Eduardo Cirlot

Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916 – Barcelona, 1973) fue poeta y crítico de arte, aunque sus primeras creaciones fueron musicales. Miembro del grupo Dau al Set, entró en contacto con los surrealistas de París y, en especial, con André Breton. De su amplia obra, Siruela ha publicado recientemente sus dos libros en prosa más destacados, Diccionario de símbolos y Diccionario de ismos, y los poemarios Bronwyn (1966-1972) y En la llama (1943-1959).


Craig Clevenger

Craig Clevenger

Craig Clevenger (Dallas, 1964) nació en Texas pero creció en el sur de California. Es autor de dos novelas, Manual del contorsionista y Dermaphoria, que han sido clasificadas como neo-noir. No en vano, él mismo reconoce entre sus influencias al maestro del género negro, James Ellroy. Actualmente vive en San Francisco, donde alterna su labor como novelista con algunas colaboraciones en el Santa Barbara Independent.
 


J.M. Coetzee

J.M. Coetzee

John Michael Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 aunque se nacionalizó australiano. Durante un tiempo combinó su labor de novelista con la enseñanza universitaria en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Le han otorgado dos veces el importante premio Booker y fue galardonado en 2003 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el cuarto autor africano que lo gana.


Ted Cohen

Ted Cohen

Ted Cohen es profesor de Filosofía en el College, en el Committee on Art and Design, y en el Committee on General Studies in the Humanities, en la Universidad de Chicago. Doctorado por Harvard en 1972, entre sus publicaciones más recientes se encuentran Jokes, y los ensayos «Identifying with Metaphor»,«Metaphor, Feeling and Narrative» y «Three problems in Kant aesthetics». Ha editado junto a Paul Guyer un volumen sobre la estética kantiana.


Shen  Congwen

Shen Congwen

Shen Congwen (1902 – 1988) nace en el seno de una familia de militares en la región de Fenghuang, al oeste de Hunan. A los veinte años abandona la carrera militar y se marcha a Pekín con la intención de estudiar y dedicarse a la literatura. Este soldado autodidacta, transformado en un prolífico autor humanista, se convertirá en uno de los protagonistas de la reforma literaria y de la fundación de la narrativa china moderna. Sin embargo, su desvinculación de la vida política le costará el rechazo tanto de nacionalistas como de comunistas y en 1949 abandonará la literatura para dedicarse a la arqueología. Tras ser borrado de la historia literaria china durante unos treinta años, su obra será recuperada en la década de 1980. La crítica lo ha considerado «el mejor impresionista de la literatura china moderna».
 


Joseph Conrad

Joseph Conrad

De origen polaco, Joseph Conrad (Berdyczów, Ucrania, 1857 – Bishopsbourne, Inglaterra, 1924) es mundialmente conocido por su obra El corazón de las tinieblas, cuya influencia podemos encontrar de forma sesgada en Viaje al fin de la noche de Céline o en clave de homenaje en Apocalypse Now, la famosa revisión de Coppola para el cine. Sus obras, que ascienden al medio centenar, muestran un gran interés por la exploración de la complejidad moral del hombre, y, al igual que su coetáneo Salgari, por la aventura exótica y marítima. Dos características que lo aúpan como representante ejemplar de la novela de aventuras a caballo entre los siglos XIX y XX.


Julio Cortázar

Julio Cortázar

Julio Cortázar (Bruselas, 1914 – París, 1984) ha sido uno de los autores indispensables del siglo XX desde el momento en que Jorge Luis Borges le publicara sus primeros cuentos a finales de los años cuarenta. Cortázar, que había iniciado una temprana relación con la enseñanza y la traducción –dio clases de literatura en varias universidades y tradujo a autores de la talla de Poe–, se hizo con una beca temporal como investigador en París. Sin embargo, acabaría por instalarse definitivamente en la capital francesa, que pasó a formar parte felizmente de su imaginario urbano y fantástico en cuentos tan célebres como Las babas del diablo o en su obra cumbre Rayuela.