Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Alicia  Kopf

Alicia Kopf

Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos (Gerona, 1982), es licenciada en Bellas Artes, además de en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Publicó su primer libro de relatos, Maneres de (no) entrar a casa, en 2011, gracias a una Beca Girona Kreas. Ha presentado la exposición individual Seal Sounds Under the Floor (2013) en la Galeria Joan Prats de Barcelona. También ha participado en diferentes exposiciones colectivas como Pis(o) pilot(o), en el CCCB (2015), Nonument (2014), en la Capella dels Àngels del MACBA, o Fugues (2013), dentro del ciclo Sala d’Art Jove FAQ de la Fundació Tàpies. Actualmente colabora con la Universitat Oberta de Catalunya. Hermano de hielo (2016) es su primera novela, que ella misma ha vertido al castellano.


Ahmadou Kourouma

Ahmadou Kourouma

Ahmadou Kourouma (Costa de Marfil, 1927 – Lyon, 2003) se impuso como una de las voces indispensables de la literatura africana francófona. Entre su producción hay una obra de teatro y varios libros para niños,  pero el género en que más destacó fue el de la novela. Kourouma hizo de los conflictos coloniales y poscoloniales su gran tema, y lo que le valió premios tan importantes como el Renaudot, el Jean Giono, el Livre Inter y el Prix des Tropiques. Toda su novelística ha sido publicada por la prestigiosa editorial francesa Seuil.
 
«Kourouma ha roto y detonado el estilo clásico de los autores africanos de su época y sus temas predilectos.» afrik.com
 


Chris Kraus

Chris Kraus

Chris Kraus (Nueva York, 1955) es autora de los libros Amo a Dick, Aliens and Anorexia, Sopor (trasladado al castellano por la editorial Eterna Cadencia en 2018), Video Green: El arte de Los Ángeles y el triunfo de la nada (Consonni, 2018),Where Art Belongs y Summer of Hate; todos publicados originalmente en Semiotext(e), una de las editoriales independientes más influyentes de Estados Unidos, en la que también trabaja como editora. Profesora de Escritura Creativa en la European Graduate School, escribe para diversos medios y vive en Los Ángeles.


 


 


 


Fotografía de Clarissa Gallo.


Agota Kristof

Agota Kristof

Agota Kristof nació en 1935 en Csikvánd, Hungría. Huyó de su país en 1956 cuando los tanques soviéticos irrumpieron en Budapest para aplastar la revolución y se instaló en Suiza, donde desarrolló una extensa carrera literaria en francés que abarca la poesía, el teatro y la narrativa. En 1986 publicó su primera novela, El gran cuaderno, primera parte de la trilogía Claus y Lucas que la dio a conocer (en 2019, Libros del Asteroide la editó en un solo volumen en castellano). En 2004 publicó La analfabeta, un relato autobiográfico sobre la experiencia de escribir en un idioma ajeno, que Alpha Decay recuperó en castellano en 2015. Falleció en Suiza, en el 2011.


Damon Krukowski

Damon Krukowski

Damon Krukowski es uno de los músicos más influyentes de la primera generación del pop independiente americano, la surgida en los años 80. Entre 1987 y 1991 lideró, junto a Naomi Yang y Dean Wareham, la banda Galaxie 500, pionera en la creación de un pop cristalino y melancólico, opuesto a la opulencia sonora del rock de la época. Tras la disolución de Galaxie 500, Krukowski ha seguido haciendo música con Naomi Yang —bajo el nombre de Damon & Naomi— y emprendió una carrera como periodista y escritor que le ha llevado a publicar artículos en publicaciones como Pitchfork, Artforum, Bookforum, frieze o The Wire. Es profesor en la Universidad de Harvard y ha publicado dos libros de ficción. The New Analog (2017) es su primer ensayo sobre música.


Olivia Laing

Olivia Laing

Olivia Laing (Reino Unido, 1977) es una aclamada crítica literaria y escritora. Colabora regularmente en The Guardian, New Statesman y la revista de arte y cultura contemporánea frieze. Previamente a Crudo, su primera incursión en la novela, ha publicado los ensayos To the river, El viaje a Echo Spring –sobre la relación entre el alcohol y la literatura– y La ciudad solitaria (Capitán Swing, 2017), una meditación sobre la soledad en el siglo XXI reconocida con el premio Windham-Campbell 2018 a la mejor obra de no ficción. Crudo forma parte de la lista de los 100 mejores libros de 2018 según The New York Times.


D.H. Lawrence

D.H. Lawrence

D.H. Lawrence (1885 –1930) fue poeta, escritor, dramaturgo, ensayista y crítico literario. Sus obras son un claro reflejo de la deshumanización que acarreó la modernidad y la industrialización en la sociedad inglesa de principios de siglo. Sin embargo, temas como el instinto, la vitalidad y la espontaneidad emocional fueron una constante en su obra. Sus opiniones le granjearon gran cantidad de enemigos, y sus obras fueron censuradas y prohibidas, lo que le obligó a exiliarse.


Timothy Leary

Timothy Leary

Timothy Leary (Springfield, Massachusetts 1920–1996) fue el gran impulsor de la revolución psicodélica y ejerció de profesor de psicología en la Universidad de Harvard, hasta que fue expulsado por sus pioneros experimentos sobre los efectos del LSD. Declarado enemigo público por el gobierno de Estados Unidos, fue perseguido por la CIA y vivió en el exilio hasta su detención en Afganistán. Es autor de numerosas obras donde defiende la experiencia psicodélica y se le considera una de las figuras más destacadas de la contracultura clásica. Desde que sus cenizas fueron enviadas al espacio, su fama de gurú de la cultura underground global en la era de las drogas sintéticas no ha dejado de crecer.


Hilary Leichter

Hilary Leichter

Hilary Leichter vive en Brooklyn, Nueva York, y da clases en la Universidad de Columbia. Su trabajo en Harper’s Magazine ganó el National Magazine Award in Fiction en 2021. También ha publicado sus textos en las páginas de n+1, The New Yorker y The New York Times. Su primera novela, Algo temporal, una sátira sobre la precariedad laboral, fue publicada en castellano en Alpha Decay en 2021. Historia de una terraza es su segunda novela, elegida como mejor libro de 2023 por Time Magazine, The New Yorker, The LA Times y Publishers Weekly, entre otros medios.


 


© Sylvie Rosokoff.


Ben Lerner

Ben Lerner

Ben Lerner nació en Topeka, Kansas, en 1979, y es novelista, poeta y ensayista. Sus dos primeras novelas, Saliendo de la estación de Atocha y 10:04, le han posicionado como uno de los más importantes narradores de su generación, gracias a un estilo en el que recrea sus propias experiencias a partir de las herramientas de la poesía y de la ficción. Además de este ensayo, Lerner ha publicado tres colecciones de poesía, aún inéditas en castellano. Imparte clases de lengua inglesa en el Brooklyn College.